[hm] Artículo en El Topo

psy epsylon en riseup.net
Mar Feb 28 14:36:00 CET 2017

al:

> Muy interesante. Claro, conciso, breve, directo. Eché de menos las
> referencias a toda la información cuantitativa, pero bueno.

A mi también me ha gustado. Y tambien hecho de menos un poco más de lo
concreto, aunque creo que como está explicado en el artículo, sirve para
ver los volumenes de los que se está hablando. Gracias Ale.

> Faltaría por otro lado hablar concretamente de cuántos recursos hay
> destinados a las redes P2P de las que hablas al final en ese internet
> descentralizado porque da una idea un poco utópica: como de una
> propuesta de futuro y no un hecho del presente. Yo lo que veo a medida
> que me adentro en las tecnologías P2P es que es una realidad inmensa.
> Tal vez no haya estudios cuantitativos, así que estaría bien hacerlos.

En términos teóricos, la red al completo es P2P. Lo que sucede es que
algunos tratan de oligo-mono-polizarla.

> Por ejemplo, cuando hablas del "estudio de IBM, todos los días se
> generan 2,5 billones de gigas de datos" no queda reflejado cuánto de
> esos billones de gigas son ya de tráfico P2P.

Eso es interesante. Creo recordar de algún dato de años pasados, quizás
me equivoque (si alguien tiene el dato, sería genial que lo aportara),
que se hablaba de alrededor de un 70% del tráfico total.

¿Cómo medir el volúmen del tráfico torrent, si precisamente es p2p?