[hm] Artículo en El Topo

al al en blogmail.cc
Mar Feb 28 22:34:38 CET 2017

On 28/02/17 14:36, psy wrote:

> al:

> A mi también me ha gustado. Y tambien hecho de menos un poco más de lo
> concreto, aunque creo que como está explicado en el artículo, sirve para
> ver los volumenes de los que se está hablando. Gracias Ale.

> En términos teóricos, la red al completo es P2P. Lo que sucede es que
> algunos tratan de oligo-mono-polizarla.

> Eso es interesante. Creo recordar de algún dato de años pasados, quizás
> me equivoque (si alguien tiene el dato, sería genial que lo aportara),
> que se hablaba de alrededor de un 70% del tráfico total.

Hola desde Don't Panic!, hacklab de Barcelona, estamos comentando este
hilo aquí y estábamos flipando acerca de la diferencia de pensar que
casi todo internet es centralizado a que el 70% del tráfico sea P2P.

Es muy diferente, no?

También es posible que efectivamente antes del uso masivo de Youtube,
Youporn, Megaupload, Facebook, Whatsapp la mayoría de tráfico fuera P2P,
pero ahora tal vez no, no sé, pero molaría saber cuánto ha bajado.

> ¿Cómo medir el volúmen del tráfico torrent, si precisamente es p2p?

Bueno, técnicamente se puede... aproximadamente se sabe qué IPs son de
datacenters y cuáles no, por ejemplo. Aunque claro, desde datacenters
también se puede generar tráfico P2P. Entonces también se puede mirar el
tráfico en concreto.

Por otro lado, a parte de lo técnico, está el tema del contenido: la
inmensa mayoría de gigas de contenido pasado por P2P son de producciones
de grandes empresas por ejemplo de Hollywood, de grandes productoras de
porno,... cuando las producciones independientes que escogen usar el P2P
para distribuirse son anecdóticas. En cambio en algunas de estas otras
tecnologías centralizadas como Youtube o Whatsapp,... sí que la mayoría
del tráfico es de, digamos, producciones independientes. De hecho el
contenido de grandes productoras se censura en Youtube y se potencia el
de pequeñas productoras, surgiendo, por ejemplo la figura del youtuber.
En otras tecnologías centralizadas como Whatsapp, Instagram, Twitter,
etc,... también se potencia el uso de producciones propias.

Queda aquí la reflexión porque pienso también que es importante hablando
del tema de empoderamiento, emancipación,... a parte de la tecnología.