[hm] desentralisen pls (Re: es.hackmeeting.org -> online)

Pedro pederindi en gmail.com
Lun Jul 10 18:46:19 CEST 2017

Hey psy,

Gracias por tu respuesta.

TL;DR

mis argumentos no se centran en lo que es más políticamente correcto o
interesante desde un punto técnico. Si no de facilitarnos la vida al
máximo.

Voy directo a la discrepancia:

> (...)
> Correcto. Pero permanecemos inquietas. Ende; "la cuestión no es cuando,
> la cuestión es como". Y amplío un poco más esa síntesis; "porque cuando
> se tiene el como, el cuando siempre se presenta solo y en la mejor ocasión".

Pues a pesar de que la infraestructura de hackmeeting es mínima, quizá
debería serlo más. Tanto en máquinas como en administración de
máquinas.

Un cómo importante es, si hay alguien de autistici escuchando, que nos
digan cuánto cuesta el hospedaje actual. Y si podemos hacer la
donación anualmente con motivo del hackmeeting. Se pone bote, se
recoge. Es la opción más fácil.

> (...)
> Dicho en conceptos: "Primero ser hacker molaba entre los hackers, luego
> ser hacker no molaba entre los no hacker (lo tíldan de pirata
> informático o criminal) y ahora un hacker es un ser mainstream (que
> salva a la peña en series y películas, por amor al arte, solitariamente
> o de manera elitísta y sin esfuerzo alguno).

Esto es algo que todavía requiere terapia conjunta. Ya no está de moda
esto de ser "hacker" o cacharrear. Y para más inri, quienes se han ido
a la fiesta de la planta de arriba, nos necesitan y se aprovechan.

En cuanto a los que se han ido, Gracias por todo y BUEN VIAJE

Podemos seguir los supervivientes?

No me parece bien seguir manteniendo "cosas" de gente que ya no está.
O las cosas de gente que propone y luego no hace a parte de verificar
que lo que ha dicho se ha hecho.

En mi caso, no puedo participar en puesta en marcha de unas
infraestructuras que no creo (ataco directamente a solución mediawiki
para nuestra situación como comunidad/organización). Aprovecho que
venimos de la crisis para subrayar que puede que este no sea el
camino.

A parte de haber comentado gitit, también aventuro a decir que simples
páginas HTML o markdown pueden ser más que suficiente. Y quien no lo
crea así, pues que responda y diga lo que piensa.

Luego, no se puede pretender defender un modelo (mediawiki) si no se
le ayuda en sus momentos delicados.

> (...)
> Y, aunque lanzas preguntas retóricas, efectivamente, de momento, salvo
> por el hecho de que hemos introducido el tema git (distribuído y
> federado, por ejemplo, se puede usar el usuario que tengas en
> github.com), seguimos debatiendo en una lista de correo (centralizada) y
> vamos a subir el contenido a una wiki (centralizada).

A ver, la lista de correo no la considero centralizada, ya que cada
cual en sus buzones guarda una copia de los mensajes que recibimos. Es
decir, es posible reconstruir los hilos de la lista de correo o
archivo, con solo uno que los haya guardado.

De hecho, "visto en televisión": se reconstruyó un archivo de lista
inexistente a través de los mensajes de un buzón personal; bravo.

El centralismo que me preocupa es el de tener que acceder a un
servidor (presuponiendo una buena conexión a Internet y que el
servidor está sano) para poder acceder a un contenido concreto.
Siempre conectados. Siempre disponibles.

Si la justificación de montar un sistema centralizado es que es más
fácil de administrar para mi es razón suficiente para dejarlo así, y
no tendría más que decir.

> (...)
> Aquí, mi pregunta: "el sistema de organización de la información que
> usamos (*Nix, POSIX), es jerárquico, ya que se basa en la tenencia de
> permisos y la generación de situaciones de privilegio, para poder
> acceder a la información (seguridad-libertad). Por tanto, ¿de qué manera
> se debe administrar lo colectivo, sin tener que usar la metodología de
> delegación, para que sea efectivo y horizontal de forma más equilibrada
> que la actuál?".

Este es, en mi opinión, un debate peligroso. Una pregunta con trampa,
ya que no va en la dirección sobre qué podemos hacer quienes estamos
ahora. Si no lo que podríamos hacer en un ideal ambicioso futuro
azotándonos a un destino precario