[hm] Netiqueta

al al en blogmail.cc
Jue Oct 19 13:37:15 CEST 2017

On 18/10/17 19:47, Alma Orozco wrote:
> ¡Hola!,
>
> He entrado en la lista después del hackmeeting del último finde. Así que
> escribo para presentarme virtualmente y, de paso, abrir el tema de la
> netiqueta.
> Hablamos de que empezaríamos a trabajarlo pasado el encuentro presencial
> y entiendo que será vía lista ¿verdad?
> De momento, no he conseguido ver cuales son las reglas que hay
> actualmente. Pensaba que, tal vez, estarían reflejadas en el pie de los
> correos pero ya he visto que no. Supongo que ¿estarán en la wiki?

> [...]

La netiqueta está definida en el RFC1855, es decir, es común a
internautas e intrínseco al uso de Internet.
https://tools.ietf.org/html/rfc1855

Como esta lista está en sinDominio nosotras usamos también la traducción
y adaptación al castellano propuesta desde sinDominio:
http://sindominio.net/quique/Textos/netiquette.pdf

La Netiqueta no es una cosa nueva, hay muchos contenidos que hablan de
ella, aquí puedes encontrar muchos enlaces al respecto:
https://en.wikipedia.org/wiki/Etiquette_in_technology#Netiquette

Por cierto, la Netiqueta incluye muchas cosas de lógica o de etiqueta
física, por ejemplo:
"Antes de empezar a participar en una lista de distribución de correo,
mantente a la escucha durante un tiempo. Ası́ conocerás el ambiente o
culturilla de la lista, y evitarás meter la pata o hacer preguntas tontas"

Por ejemplo con este mail que has mandado sobre la Netiqueta has
cometido ya una infracción de la Netiqueta que ha sido responder a un
mail previo en vez de empezar un nuevo hilo dado que el asunto es nuevo,
es decir, no le tendrías que haber dado al "Reply All", puesto que no
tenías intención de responder.

En tu mail la cabecera dice:

El mail con Message-ID 7deb2ef8-6672-8285-7922-71656c594c1e en blogmail.cc
es el que acababa de mandar yo antes con otro asunto.

Igual que no responderías a alguien en una asamblea sin responder o que
dice si no introduciendo un punto nuevo tampoco lo debes hacer con el
correo electrónico.

Así aprendemos entre todas.

Saludos.