[hm] Vida a Retroshare (era: "Muerte a telegram")

al al en blogmail.cc
Sab Oct 21 11:33:43 CEST 2017

On 20/10/17 14:34, Al-Demon wrote:
> [...]
>
> Retroshare podría cubrir esa necesidad pero por la razón que sea no
> parece que haya calado en esta comunidad y eso que tenemos al
> desarrollador principal...

No lo tenemos, Al-Demon. Todos estos hilos de opiniones sobre Netiqueta
que resultan ya cansinos vienen de una cosa incluso más básica que la
Netiqueta y que no necesita RFC, que es leer un poco antes de tirar un
mail a la lista. Una cosa de lógica.

Tú crees que lo tenemos, no lo dudo, porque supongo que crees, aunque no
lo has dicho, que Gio es el desarrollador principal de Retroshare,
simplemente porque dio un taller en Hacknova al que puede que asistieras
y en algún momento dijo que ha escrito código para Retroshare. Eso no lo
convierte en desarrollador principal y lanzar esa afirmación puede
llegar a desprestigiar el software porque puede parecer que si "sólo el
desarrollador principal lo defiende en esta perdida lista del
Hackmeeting será porque quiere prestigio".

Pues bien: Retroshare es un software creado en 2006 con un modelo de
desarrollo de bazar típico del software libre. En el blog del proyecto
puedes ver el equipo actual de desarrollo:
https://retroshareteam.wordpress.com

Navegando por el Git puedes ver las contribuciones de cada desarrolladora:
https://github.com/RetroShare
https://github.com/RetroShare/retroshare.github.io/graphs/contributors
y otros

Más info en Wikipedia:
https://en.wikipedia.org/wiki/RetroShare

Ya ves que nadie se autoerige como "desarrollador principal", dado que
su modelo de contribución es también bastante distribuido, pero si hay
una figura que se repite es "Cave". No tenemos a Cave en el Hackmeeting
(ni a ninguna de las que salen como equipo, Cyril también es muy
activa). Gio ni siquiera sale en ninguna de esas páginas, aunque puedes
encontrar su aportación en código si navegas el Git en profundidad.

Entonces alguien se podría preguntar: ¿por qué los desarrolladores
principales de Retroshare no están dando nodos en el Hackmeeting? ¿O
publicitando su software por el mundo como lo hace Moxie con su software
que te identifica con tu teléfono? Pues primero no vienen por aquí
porque viven lejos y segundo y tal vez más importante es por seguridad:
me explico: Retroshare permite tener foros públicos para verter todo
tipo de opiniones en estados donde la libertad de expresión está incluso
más perseguida que en el nuestro y intercambiar archivos protegidos por
copyright que, aunque en nuestro estado es legal en muchos otros está
penado con la cárcel. Y como lo hace de forma distribuida, pseudónima,
basada en redes de confianza y, además, si lo haces sobre Tor: anónima
lo convierte en muy-muy difícil de perseguir tal como persiguen a otras
redes P2P que no se toman tan en serio la seguridad y que, por lo tanto,
han podido tumbar desde que le declararon la guerra a Napster en 2001 y
siguientes.

Por diseño Retroshare es intumbable, así que quedaría perseguir a los
desarrolladores principales.

Por lo tanto estos optan por hacer un muy buen software para que se
autopublicite de forma distribuida.

Y les va bien... ...en otros estados, que se han dado cuenta de la
potencialidad de este software y nos quieren transmitir con pasión lo
que han encontrado.

Pero en España semos asín: "si alguien habla tan bien de algo no es
porque se haya documentado y nos lo quiera compartir, si no porque tiene
intereses personales". Esto para alguien de fuera puede parecer
incomprensible e imagino que desquiciante.

Dado al caracter distribuido es difícil decir cuántas usuarias tiene
Retroshare (porque incluso pueden funcionar en redes separadas como
redes comunitarias sin conexión a internet), pero se han contabilizado
redes de más de 18 millones.
http://retroshare.sourceforge.net/forum/viewtopic.php?f=28&t=2259#p9267

Os recomiendo que leais sobre Retroshare, comparéis con otros softwares
de transmisión de datos de forma segura, autogestionada y software libre
y uséis con vuestras comunidades el que más respete todos vuestros
derechos como internautas sin dejaros llevar por lo "chic, h4x0r,
juaker" ni por nadie que os diga que es una "obligación" usar uno u otro.

Saludos.