[hm] Federación de asociaciones hacktivistas.

dvd en enlloc.org dvd en enlloc.org
Jue Feb 22 12:05:50 CET 2018

Hola, como parte de su participación en el programa de impulos de la
economía colaborativa procomún La Comunificadora el equipo LliureTIC ha
empezado a dinamizar este proceso en Cataluña.
Se hizo una primera reunión el 25 de enero con unos 20 participantes,
profesionales autónomos, de empresas o entidades que ofrecen servicios
con tecnologías libres.

Como resultados de la reunión se acordaron unas líneas de trabajo:
* Definir la gobernanza colectiva del grupo (sin descartar crear una
entidad jurídica pero en el futuro)
* Identificar carencias y debilidades comunes
* Generar servicios mancomunados
* Crear un código de conducta o sello ético
* Explorar el rol de "lobby"

También se creó un grupo en Loomio para mantener el contacto.
LliureTIC se comprometió a seguir dinamizando el proceso y a ponder en
marcha un repositorio de soluciones con software libre basado en
encargos reales, empezando por los suyos.

En una reunión posterior de la comisión "procomú" de la XES (Xarxa de
l'Economia Social) de Cataluña (confederada con las REAS en el resto del
estado) se decidió acompañar este proceso dinamizado por LliureTIC
facilitando el contacto con actores de la economía social.

Si hay personas interesadas en Cataluña creo que en vez de duplicar
esfuerzos estaría bien que se unieran a este proceso.
Y si hay persona interesadas en otros territorios del estado estaría
bien iniciar un proceso similar y coordinarse. Creo que cuadraría mucho
con el propósito de LliureTIC y podrían tenerlo en cuenta ya de partida.
Quizás REAS se un buen marco para potenciar la confluencia entre el
procomún digital, las tecnologías libres y la economía social. Coincido
con Guifipedro que es la vía a profundizar.

Por cierto, también quería matizar: "sin ánimo de lucro" no significa no
tener retribución, las cooperativas sin ánimo de lucro lo que no
permiten es distribuir beneficios, pero sí compensar el trabajo.
Acabamos de crear una, llamada femProcomuns SCCL, para hacer viables
nuestros proyectos y digno nuestro trabajo. Tradicionalmente el software
libre se ha organizado en grupos informales y cuando ha querido crear
estructuras jurídicas ha tirado de asociaciones y fundaciones. Pero
ahora hay un movimiento, incipiente pero creciente, de explorar las
formas cooperativas.

Abrazos

Dvdgmz.

A 22-02-2018 11:40, txema escrigué: