[hm] #GoodByeGithub

psy epsylon en riseup.net
Mie Jun 6 01:30:00 CEST 2018

blinge:
> Hace unas semanas un hacker que conozco desde hace algún tiempo y no
> está en la lista (Creo, y si lo está aprovecho para saludarte pedazo
> lurker) me dijo que zeronet era (o que podría ser) un honeypot.

;_)

> Es un conspiranoico pero... Cierto sentido sí podría tener. Al ser tu ip
> la que está alojando los archivos web que visitas. No se me hace dificil
> imaginar que pudiera usarse para recopilar datos personales.

En realidad, utiliza un modelo que hemos avanzado varias veces por aquí,
por el cual sirves una copia del contenido, que otros ya tienen.

Sobre éste tema en concreto, con otro hacker de ésta lista, estuvimos
mirando la posibilidad de restricción. Más que nada, por el hecho de
evitar alojar contenido con abusos sexuales, etc. Y desarrollamos un
plugin que permite hacer "whitelisting" a determinadas IPs. De ésta
manera, se puede crear la red, dándole la vuelta a la idea que se
planteó como inicial para ZeroNet.

También se ha comentado por aquí, algo relacionado con ZeroNet y
Javascript. Bien, el motor del UI, utiliza WebSockets y para ello se
sirve de un front-end. No sería complejo modificarlo para que las
conexiones fueran de otra manera. Y bueno, luego estaría el que la gente
creara los sitios sin esa necesidad.

> ¿Qué argumentación podría haber?

Pues ni idea. Porque al usar el sistema de bittorrent para generar una
red p2p híbrida, con una capa extra de cifrado añadida a la otra parte
(la creada a partir del blockchain), parece complejo, tanto conocer
otros pares, como interferir en sus comunicaciones.

Por otro lado, si te refieres a lurkear cuando te visitan (honeypot es
otra cosa), efectivamente, puedes ver en el Apache2 una serie de
movimientos, que, si bien por los  hashes usados no identifican lo que
se hace, no es complejo reproducirlos. Si te refieres a sacar passwords,
etc, tampoco parece viable con técnicas digamos, simples.

> Que no está de más plantearse este detalle ahora que se habla de
> utilizarlo como alternativa github.

Para ZeroNet hay un plan muy interesante. Bastaría con crear un módulo
que permita tener las funcionalidades para un grupo, digamos: wiki,
blog, videos, etc... Y añadir el "whitelisting". Después, con empezar a
añadirnos por IP/dominio entre nosotras, ya tendríamos un primer lugar
donde "estar" y comenzar a crear más cosas. Por ejemplo, un bridge que
sirva para salir a Clearnet todas, desde un proxy de Zeronet. Se acabó
el rastreo. Y un largo etc, que con gusto, sabré explicar de manera más
extensa si así es requerido.