[hm] ZeroNet, Retroshare, Bitmessage (was: #GoodByeGithub)

amuza amuza en riseup.net
Jue Jun 7 14:32:09 CEST 2018

On 06/06/18 01:30, psy wrote:
> En realidad, utiliza un modelo que hemos avanzado varias veces por aquí,
> por el cual sirves una copia del contenido, que otros ya tienen.
>
> Sobre éste tema en concreto, con otro hacker de ésta lista, estuvimos
> mirando la posibilidad de restricción. Más que nada, por el hecho de
> evitar alojar contenido con abusos sexuales, etc. Y desarrollamos un
> plugin que permite hacer "whitelisting" a determinadas IPs. De ésta
> manera, se puede crear la red, dándole la vuelta a la idea que se
> planteó como inicial para ZeroNet.

No estoy seguro a qué te refieres. ZeroNet ya incluye la opción de
borrar sitios visitados y blacklistearlos (ambas cosas solamente en
local, claro). Quizá lo que comentas lo desarrollasteis antes de que
llegara la feature que digo, porque al principio es verdad que no estaba.

> También se ha comentado por aquí, algo relacionado con ZeroNet y
> Javascript. Bien, el motor del UI, utiliza WebSockets y para ello se
> sirve de un front-end. No sería complejo modificarlo para que las
> conexiones fueran de otra manera. Y bueno, luego estaría el que la gente
> creara los sitios sin esa necesidad.

No entiendo muy bien cuál es la propuesta aquí, pero igual es cosa mía,
soy une simple usuarie y no me entero de muchas cosas.

> Para ZeroNet hay un plan muy interesante. Bastaría con crear un módulo
> que permita tener las funcionalidades para un grupo, digamos: wiki,
> blog, videos, etc... Y añadir el "whitelisting". Después, con empezar a
> añadirnos por IP/dominio entre nosotras, ya tendríamos un primer lugar
> donde "estar" y comenzar a crear más cosas. Por ejemplo, un bridge que
> sirva para salir a Clearnet todas, desde un proxy de Zeronet. Se acabó
> el rastreo. Y un largo etc, que con gusto, sabré explicar de manera más
> extensa si así es requerido.

Como reemplazo de sitios web, ZeroNet mola (aunque no me gusta lo de los
zites con JavaScript). Yo no he probado Git Center, pero otros zites que
he probado en ZeroNet me gustan. Pero yo sigo prefiriendo Retroshare
para comunicaciones privadas de grupo y Bitmessage para comunicaciones
públicas.

Bitmessage sería un buen reemplazo a esta lista de correo abierta y
pública, haciendo pública (anunciando) la dirección del canal de
Bitmessage para que todo el mundo que se instalara Bitmessage pudiera
verlo y participar (de forma anónima o no) sin tener que intercambiar
ninguna clave, simplemente poniendo la dirección del canal [0].

Bitmessage también podría servir para comunicaciones privadas de grupo,
pero para eso mucho mejor utilizar Retroshare, que ofrece muchas otras
cosas, como chat e intercambio de ficheros [1]. Retroshare sí requeriría
un intercambio previo de claves o cercanía para poder establecer
comunicaciones, es una red friend-to-friend.

Hablo de ZeroNet, Retroshare y Bitmessage porque de lo que he probado es
lo que más me gusta, pero no lo he probado todo, quizá haya otras cosas
interesante por ahí. Las tres son fácilmente torificables y, a pesar de
ser distribuidas, las tres son ya capaces de realizar mensajería
asíncrona. Además, las tres también son ya capaces de seguir funcionando
sin conexión a Internet (cuando no las torificas, claro), lo cual
considero básico si vamos en serio con lo de la descentralización. Los
apagones de Internet existen. Las redes comunitarias y este tipo de
software parecen un buen camino.

[0] Hace tiempo ya solté esta chapa y creé el canal "Hackmeeting
Iberia", en el cual de momento solo estamos dos o tres personas:
BM-2cWdBcmBcAim1QXcSSvGk1UL49EZGnGWeG

[1] Tenemos un foro hecho ya en Retroshare, no por mí. De momento creo
que con ocho personas dentro. Se llama "Hackmeeting 2015". Suelto el
enlace aquí, pero no sé si lo hago bien, quizá @Gio o @Al puedan dar
mejores indicaciones.
retroshare://forum?name=HackMeeting%202015&id=1c13b2901abf2118093da0a5a7c222e2