[hm] ZeroNet, Retroshare, Bitmessage

psy epsylon en riseup.net
Jue Jun 7 15:39:00 CEST 2018

amuza:
> Quizá lo que comentas lo desarrollasteis antes de que
> llegara la feature que digo, porque al principio es verdad que no estaba.

La idea nuestra, que falta por hacer, sería ampliar esa feature, de
manera que siquiera tuvieran que visitarte, más tipo "whitelist" que
"blacklist after visit" y enfocado a unir nodos de manera permanente
(para crear streams entre ellos, que puedan contener metainformación de
la rec al completo y no solo el tráfico requerido entre peers). Pero
bueno, ésta última parte, es solo teoría.

> No entiendo muy bien cuál es la propuesta aquí, pero igual es cosa mía,
> soy une simple usuarie y no me entero de muchas cosas.

No pareces une simple usuarie y si lo eres, ¿dónde queda la persona de a
pie que no habla de éstos temas?

> Bitmessage sería un buen reemplazo a esta lista de correo abierta y
> pública, haciendo pública (anunciando) la dirección del canal de
> Bitmessage para que todo el mundo que se instalara Bitmessage pudiera
> verlo y participar (de forma anónima o no) sin tener que intercambiar
> ninguna clave, simplemente poniendo la dirección del canal [0].

+1

> Las tres son fácilmente torificables y, a pesar de
> ser distribuidas, las tres son ya capaces de realizar mensajería
> asíncrona.

Efectivamente. Y además son escalables. ¿Cómo está el tema de la
conexión interplataformas?. ¿Hay algunos standard ya definidos que
permitan coincidir?.

Lo digo porque opciones p2p y con un cifrado decente, por suerte, vamos
teniendo más, pero considero que falta más federación y menos "o estás
aquí, agusto, o allí, agusto tambíen."

> Además, las tres también son ya capaces de seguir funcionando
> sin conexión a Internet (cuando no las torificas, claro),

En ZeroNet puedes configurar tu nodo para que sirva Tor, de manera que
la gente que no lo tenga instalado en su máquina, también se pueda
beneficiar del anonimato que ofrece la red (más las capas de cebolla).

Eso está genial para "proteger" a las aliadas que no usan Tor.

> lo cual
> considero básico si vamos en serio con lo de la descentralización. Los
> apagones de Internet existen. Las redes comunitarias y este tipo de
> software parecen un buen camino.

Llevamos 2 o 3 años más o menos con el tema apareciendo de manera
puntual. La buena noticia es que siempre hemos realizado algún pequeño
pasito entre cada una.

Gracias por recordarlo!