[hm] all rights reserved

guifipedro guifipedro en gmail.com
Dom Jun 24 14:59:01 CEST 2018

> Te has quedado en la definición de los roles que vienen dados por los
> cromosómas, pero sin entender el siguiente paso que da nuestro cerebro
> para la creación de la "identidad de ser", que es, precisamente, poner
> por encima de todo lo anterior una capa de razonamiento que actúa de
> manera mucho más sofisticada. que tiene prioridad y que además, tiene la
> capacidad de gobernar a todo lo creado previamente.

Pasas de la generación del cuerpo (el que sea) al plano mental. Hay
otro punto intermedio muy relevante que es el hormonal.

Por limitar mi intervención voy a hablar exclusivamente de los niveles
de hormonas. Luego hay otro tema muy interesante que es qué hace
disparar determinados cambios hormonales: alimentación, contaminación
[0], actividad, genética (programada inmediatamente en el nacimiento y
sospecho que con "condicionales" (if then else hehe) a lo largo de la
vida), "decisiones y circunstancias", ambiente, etc. Por un lado
podemos pensar que decidimos un montón sobre nuestra vida. Por otro
lado, hay un montón de cosas que influyen tanto en nuestra vida que no
tenemos control sobre ella y no somos más que una consecuencia de todo
un sistema gigante a nuestro entorno que nos ha moldeado así (que
también es verdad).

Niveles de hormonas: por ejemplo, la presencia de testosterona en
cuerpo, que en términos estadísticos es más elevados en sexo masculino
que femenino (sexo entendido como aparato reproductor en presente),
provoca ciertos cambios biológicos (por ejemplo a temprana edad [1])
en el cerebro que provocan el comportamiento genérico de hombres y
mujeres. O eso es lo que una corriente de investigación está tratando
de explicar. Eso daría un sentido al comportamiento "hombrío" de
hombres y mujeres con la presencia de testosterona, y el
comportamiento "femenino" en hombres y mumjeres con la ausencia de
testosterona [2].

Experimento sencillo: si habéis conocido alguien que toma hormonas por
el motivo que sea os podrá explicar los cambios en su forma de ser que
provoca tomar o no tomar la medicación.

[0] https://es.wikipedia.org/wiki/Interruptor_endocrino

[1] bbc horizon - the nine months that made you

en mis apuntes no sé por qué también tenía muy cerca este video que no
me suena haber visto y no sé por qué está ahí:

  youtube-dl https://www.youtube.com/watch?v=0gAsdEUNUJY

[2] Y con algo de contraposición de otras hormonas implicadas que no
recuerdo el nombre, pero no he leído mucho sobre el tema de momento