[hm] Netiqueta

d1d4c en aktivix.org d1d4c en aktivix.org
Mar Jun 26 13:57:58 CEST 2018

Hola al.

Quoting al <al en blogmail.cc>:

> On 24/6/18 15:05, d1d4c wrote:
.../

> Pues algunas leímos hace décadas sobre simplemente siempre darle a
>
> https://sindominio.net/ayuda/reply-to-molesto2.html

Pues seguramente tengáis razón.

> vii: Es una deferencia hacia el autor:
>
> El que mandes el mensaje a el/la autor/a y a la lista (funcionalidad del
> nadie (si es un servidor de correo lento el que gestiona la lista) y si
> la otra persona tiene configurados los filtros, habrá una copia que siga
> el filtro, pero otra, le llega al "inbox", con lo cual leerá el mensaje
> mucho más cómodamente.

Aunque esto me parece un poco contradictorio. Se supone que si tienes
un filtro es por comodidad. Me parece más incómodo el tener que
gestionar dos copias del mismo mensaje (uno en la bandeja de entrada y
otro en la del filtro) que, simplemente, encontrar el mensaje donde
todos los demás mensajes de la lista. Y el mensaje que no pasara los
filtros del cliente (siempre que se filtrara por remitente), sería un
mensaje privado, con lo que si hicieras un Reply a secas, no llegaría
a la lista, ya que el Return-path apunta al remitente que escribió el
mensaje. De ahí estas esporádicas y recurrentes confusiones cuando
alguien escribe un privado a alguien pensando que está escribiendo a
la lista. Sí, con un ReplyAll no pasa esto, pero si haces un ReplyAll
a un mensaje privado que no se ha enviado a la lista por error y que
por ello la lista no está en copia, y no te das cuenta, evidentemente,
estarías cayendo tambien en el error. Y es que tanto los privados por
error como los duplicados con copia a la lista, no tienen el pié de
página que incluye Mailman y que se puede observar en este mismo
mensaje.

Personalmente, prefiero recibir los mensajes de la lista de correo
(que es a los que estoy suscrito). Por un lado, dispongo de la
garantía que pueda suponer el hecho de que existan unas admin que la
moderan. Por otro, si contesto sé que contesto a un mensaje que ha
llegado a la lista (que no se ha retenido/descartado por alguna
razón). ¿Qué pasaría si un mesaje es moderado pero me llega a mí como
privado y yo hago un ReplyAll, sin percatarme si ha llegado o no a la
lista? Más trabajo para las Admin (y un pequeño dilema) y,
posiblemente, más ruido para la lista.

Y, porsupuesto, prescindiendo de tener que gestionar dos copias del
mismo mensaje (uno privado y otro de la lista), por no entrar en la
cuestión ecológica que pueda suponer el gasto energético superfluo que
pueda generar esta práctica en diferentes servidores de correo, o la
cuestión de los registros de metadatos (foo escribe a bar no es lo
mismo que foo y bar escriben a la lista).

> Aparte, si esa persona tiene configurado el recibir mails en formato
> "digest", esto es, que le lleguen todos los mensajes en uno solo, al
> cabo del día, con la opción "reply-to" cancelada, le llega la copia a su
> buzón y puede contestar de forma más cómoda y rápida (que no ocurriría
> si tiene que esperar a que le llegue el "digest").

Para mí, ésta no es razón sufieciente. Por lo que menciono más arriba,
por lo residual que me temo que debe ser el número de suscriptoras con
esta modalidad y por el hecho de que éstas pueden cambiar sus
preferencias de suscripción en el momento en que lo deseen.