[hm] [Offtopic] Equilibro entre intervencionismo

Juan Manuel Dato jumadaru en gmail.com
Mie Jun 27 10:44:50 CEST 2018

Creo que no debemos caer en lo que sí es el fascismo:

>Anti-Fascist MIT License:
>
> De ese enlace extraemos la siguiente cita:

"Fascist" can be understood as any entity which supports radical
authoritarian nationalism. For example: Donald Trump is a fascist.

> ¿En qué punto el intervencionismo/proteccionismo sano, responsable,
> concienciado y pedagógico de por ejemplo, los espacios comunes, se
> invierte para volverse un sistema censor, con etiquetas y señales que te
> dicen como debes ser/actuar y se acaban conviertiendo en una imposición
> de sesgos ideológicos, con poco o nada criterio científico (análisis
> estadístico de sucesos y seguimientos en el tiempo de los mismos...), de
> una minoría, tal vez, ligeramente sobre-representada?.

 Pues te respondo a partir de la crítica a esa definición:
1. El fascismo NO es eso. Es una definición iletrada.
2. La definición que ofrecen es ambigua: ¿cuándo se es extremista o radical?
3. ¿Acaso existen formas de nacionalismo no autoritario o radical?
4. ¿De dónde se deduce que ese malnacido tenga que ser necesariamente
fascista? ¿Por qué incluye en la licencia a Trump como "ejemplo" a no
seguir?

Pues bien, quisiera aportar sugerencias para afrontar la duda en sí. Hay
muchos sociólogos que han querido definir la palabra fascista, cuando lo
importante es el hecho de que nos asusta que vuelva a aparecer "otro
Hitler" en el mapa. Por ello, la definición debe ser sobre lo que nos
asusta, concretamente.

No puedo poner la cita, porque apareció por un tiempo en la Wikipedia y
está asociado a una corriente que deduce que EEUU (el neoliberalismo) es
fascista, pero las tres ideas más o menos objetivas son:
1. Disponer de un aparato propagandístico para reinterpretar la verdad a
base de repetir mentiras (Göebels).
2. Ser tolerante con el genocidio (Himler y las SS).
3. Defender clases sociales y su conservación (discursos de Hitler)

En definitiva, consiste en ir contra la carta de los DDHH, carta que, desde
su redacción, absolutamente no me consta que nadie haya podido refutar -
todo lo más, mejorar la redacción o depurar según qué términos a conceptos
más modernos.

Espero haber servido de ayuda.