[hm] Rv: Rv: Problemas lista de correo

blinge blinge en riseup.net
Mie Oct 10 14:08:42 CEST 2018

On 08/10/18 21:10, Alfonso F R wrote:
> No creo que sea un problema tan grave como para migrar la lista,
> tampoco hay mucha gente que use aún Yahoo!, Sólo unos cuantos vejetes
> como yo que nos resistimos en su día a GMail... Pero se puede pensar,
> claro que sí! Gracias por los links.

Hola alfonso!

No me refería a migrar la lista. En cuestiones técnicas me parece muy
bien usar mailman y reivindicar el uso de esta herramienta.

Me refería a fomentar que las usuarias de yahoo y gmail podáis migrar
vuestro buzón de correos electrónicos y pasar a usar los que ofrecen
mayor compatibilidad y son menos sospechosos de tratar de intervenir y
de explotar los datos que se generan en nuestras comunicaciones privadas.

Me preguntaba si además de los más conocidos hay otros que conozcamos
que merezca la pena examinar como alternativas a yahoo y google mail. O
si quizás los más conocidos no son tampoco tan buenas opciones como
hacen parecer.

Gmail y yahoo mail son para mí equivalentes en cuanto a su política de
privacidad. Con gmail también ocurre que ocasionalmente cambian sus
parámetros técnicos para rechazar la circulación de correos que utilizan
sistemas de comunicación generados por la comunidad de creadoras de
código y herramientas de software libres. Eso es lo que genera los
problemas con la lista de correo más que la configuración de la propia
lista. Por eso quería añadir a la conversación la idea de que las
usuarias utilicen buzones de correos generados por pequeñas empresas o
asociaciones relacionadas con el código libre y la neutralidad en la red
y no por las multinacionales que fomentan el espionaje masivo y una
internet menos neutral y más monopolizada por los servicios que ofrecen
ellas.

Y no estaría de más aprovechar el momento para hacer algo juntas y
configurar colaborativamente un servidor de correos alternativo
equivalente a disroot o a protonmail pero gestionado por la comunidad
del hackmeeting.