[hm] Comunidades en tiempos del coronavirus: qué hacemos?

ratolina ratolina en riseup.net
Jue Abr 9 09:37:30 CEST 2020

:)

contesto entre línias

On 9/4/20 3:26, blinge wrote:
> Pues...
>
> No estoy pudiendo con ello, pero me enfrento al tsunami de fakenews
> con todo lo que puedo.
me parece muy bien, pero yo me refería a que hacemos con nuestro
conocimiento informático para ayudar en la crisis.

> Me están preguntando "mucho" por el como hacer videoconferencias
> libres. Y que jitsi no les funciona.

Jitsi tiene problemas con Firefox y Safari.
Mi experiencia con Firefox es que si hay uno en la sala, esta empieza a
tener problemas y si recarga la página ya empieza a petar todo.
Justo ésta semana salió una actualización de seguridad de Firefox que
aparte corregia lo de compartir ventana en la video-conferencia.
Ahora se está haciendo un sprint y si miras sus issues fliparás lo que
se está currando, tanto en Jitsi, como en Firefox (Safari no lo sigo y
no sé)
se han puesto como fecha límite dentro de 3 semanas
https://github.com/jitsi/jitsi-meet/issues/4758

a nivel usuario se puede testear y reportar para delimitar mejor los bugs.
y si no, donar, aunque sean 10€
https://www.bountysource.com/issues/90834026-implement-rtx-for-webrtc

Y si tienes servidora, pues haz una instancia, mejor pública porque da
penita ver que en el estado sólo hay dos, en comparación con todo el
resto de nuestro entorno: https://meet.guifi.net/ desde hace mucho y del
mes pasado https://jitsi.komun.org/

https://github.com/jitsi/jitsi-meet/wiki/Jitsi-Meet-Instances

Es importante saber que la comunicación es cifrada de usuaria a
servidora, pero que la servidora puede leer los datos, por eso la
importancia de que sea de confianza. También que esté bien configurada.
Pero ahí la belleza del software libre: primero salió este listado
https://fediverse.blog/~/DonsBlog/videochat-server
que ya han cogido los iconos las usuarias para la web de jitsi de las
instancias que antes te pasé.
y que han mejorado en Argentina poniendo los que en el momento que te
vas a conectar
https://ladatano.partidopirata.com.ar/jitsimeter/

Más logros de la comunidad?
Quitar Google Analytics de la servidora principal
https://github.com/jitsi/jitsi-meet/issues/4590

Y por qué digo todo esto? Porque cuando te encuentras un bug, el primer
paso es reportarlo en el lugar donde se puede resolver y hemos de educar
a todos los usuarios a hacerlo. Y si les resulta importante, que donen
porque ni servidoras, ni de sistemas, ni programadores viven del aire.

Yo he estado colaborando en difundir estos logros, traduciendo (otra
cosa donde un usuario no tech puede aportar), reportando y enseñando a
reportar bugs, como ahora. anímate a entrar en producción que faltan
manos :P

También voy a hacer un artículo sobre las apps de video-conferencia que
hay en software libre porque las he estado testeando.

> Yo me pregunto cómo giss.tv ha llegado al punto en que está.
> http://giss.tv/ Y si no sería (wtf? una alternativa=¿=)  Es un
> clásico. ¿Está obsoleto o que?

yo te lo digo porque conozco a la gente que lo montó: hicieron campaña
pidiendo dinero y les llegaron solo 60 euros en los tiempos en que había
como 200 colectivos utilizándolo.

> ¿Tan enrevesado tiene que ser que se use jitsi y no una conexión
> directa de la webcam con vlc? ¿por que no hay o no encuentro un
> interface mínimo para un par de scripts de bash?

haz y nos cuentas o busca que seguro que más gente se ha planteado esto
y también nos cuentas.

> ¿Por qué montar algo que le de tantas vueltas al vídeo con html5 y
> años de desarrollo cuando v4l es una tecnología perfectamente válida
> todavía?
>
> ¿Tiene retroshare cabida para añadirle videoconferencias?

pero pero pero... has buscado?

> Los planteles de los semilleros están encantados por el buen clima.
> Los tomates del año pasado salen solos desde el propio suelo. Nos
> surgen sin embargo dudas sobre como distribuir luego los productos.

me alegro.
yo te recomendaría una web con buen SEO y hacer charlas para darlo a
conocer en tu entorno.
también están los mercados y ponéis un cartel grande de producto de
cercanía.

> Voy a intentar llamar la atención sobre ese hilo a personas que no
> están en la lista pero que quizás podrían divertirse acudiendo.

divertirse? mejor elige las que puedan aportar de forma divertida, por
favor :)
es decir, divirtámonos juntas :)

igual estoy un poco quemada con el tema quejarse y ya está y te he
respondido dura. te pido disculpas. pero hay mucha cosa a hacer y
Google, Zoom y demás le dedican muchos recursos...

de todas formas, gracias por aportar al hilo, buen día