[hm] [nodos] [tech] Infraestructura para nodos remotos y asistencia remota

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Sab Jul 18 00:27:30 CEST 2020


Abro este hilo para tratar la tarea pendiente #ADD54F48-9C55-40F2-B0B0-5C3C5411CEAD en aktivix.org:4[0]

Tenemos varias opciones, como no. Lo ideal sería que la persona que diese un nodo en remoto, hiciera un stream de su escritorio y que la imagen fuera proyectada en la sala física, en el Hackmeeting; y que el audio fuera amplificado en la sala para que las personas que asistieran físicamente pudieran ver y escuchar a la persona que diese el nodo en remoto. Y, a la vez, que también se pudiera asistir de forma telemática, también en remoto. Por último, en el turno de preguntas, sería fantástico que las asistentes pudieran intervenir independientemente de si fuera desde el mismo Hackmeeting, como si fuera desde Internet.

De la misma manera, en el caso de los nodos que se dieran presencialmente, sería interesante que se pudiera asistir también de forma remota, así como poder hacer preguntas que fueran escuchadas tanto en la misma sala como por el resto de asistentes remotos.

Sería lo ideal, pero, siendo realistas, existen varios obstáculos que, tal vez, pudieran hacer más viables otras soluciones menos exigentes, tanto técnicamente, como de requerimientos de infraestructura, de la cual, por otro lado, quizás no podamos disponer.

Descartaría, también, un diseño en el que el ponente hiciera videoconferencia con Jitsi Meet, por ejemplo, y que el público se conectará a ésta; siendo el ordenador que estuviera conectado al proyector y a los altavoces de la sala del nodo, un cliente más. Creo que sería arriesgarse a que petase y tampoco tengo claro cómo sería el tema de permisos.

Y hacer, por ejemplo, un streaming con giss.tv, a parte de que exigiría, quizás, demasiada configuración por parte del ponente en remoto, tiene la circunstancia de que el lag sería un impedimento a la hora del turno de preguntas.

Asi, pues, se me ocurre que, tal vez, sería más realista que la videoconferencia sólo se pudiera ver en la sala física (proyector) y que el público remoto sólo escuchara el audio. Además, no es lo mismo, por cuestiones de privacidad, emitir tu imagen en un nodo, que hacerlo en abierto.

Entonces, se trataría de una videoconferencia con las personas que vayan a participar en el nodo (siendo el cliente conectado al proyector como uno más en la videoconferencia), y el audio, a través de Mumble, para quien asistiera en remoto como público.

Mi protesta es que quien dé un nodo en remoto haga videoconferencia y, al mismo tiempo, tenga, por ejemplo, un smartphone con un cliente de Mumble con el micro abierto, en paralelo.

Del lado de la sala del nodo, en el Hackmeeting, proyectar la imagen de la videoconferencia pero amplificar el audio del Mumble (cruzando los dedos para que no haya demasiado desfase). 

Se podría simplemente amplificar el audio de la misma videoconferencia, directamente, pero en el turno de preguntas tendríamos un problema. Y es que, a no ser que se dispusiera de una mesa de mezclas, deberíamos desconectar la amplificación de la videoconferencia para conectar el audio del Mumble para que se pudieran escuchar las preguntas que se hicieran en remoto. Lo cual, por otro lado, tampoco sería demasiado complicado, en el caso de que hubiera demasiado desfase, ya que bastaría con desconectar el mini jack del ordenador para conectarlo a un teléfono con Mumble cuando empezase el turno de preguntas.

Y para que las preguntas por parte de las personas que asistieran físicamente, sería conveniente disponer de otro teléfono con Mumble, que se iría pasando como si fuera un micro, y así no tener que levantarse para ir hasta el teléfono conectado a los altavoces... 

Espero haberme explicado. Cómo lo veis?


 
[0] La cuarta llamada a la plantilla Pendiente que aparece en el mensaje con id ADD54F48-9C55-40F2-B0B0-5C3C5411CEAD en aktivix.org y que podremos encontrar en el archivo, en la url: https://listas.sindominio.net/pipermail/hackmeeting/2020-July/041048.html


Más información sobre la lista de distribución HackMeeting