[hm] [offtopic] La abstención activa. Deslegitimación del sistema político tras la crisis derivada del la pandemia en el año 2020.

xavieros xavieros en riseup.net
Lun Jun 1 23:34:28 CEST 2020

García-Treviño es un señor muy raro que dice (él mismo) que jugó un
papel crucial en la lucha contra el franquismo, y que se opuso a la
transición democrática criticando la "partitocracia" y promoviendo
(desde los años 80) la abstención activa como estrategia de
deslegitimación...

Suena ligeramente anarquista por lo de la "abstención activa", pero en
realidad lleva un discurso bastante conservador. En el 15M dieron
bastante la matraca metiendo propaganda de su "movimiento ciudadano por
la república constitucional" aprovechando la ola del "no les votes" para
promover su proyecto. Se pintan de 15M "sin partidos", pero en realidad
llevan un rollo sectario raro.

Ya solo lo del "joven y enérgido discípulo de" es un lenguaje como para
hacer dudar...

Respecto a la "abstención activa" como debate de fondo, es algo que creo
que ya hablamos todas en nuestros círculos y habremos descubierto que no
lleva a ningún sitio. Algunas votan y otras no, más por convicción
personal que como estrategia para "deslegitimar el sistema" (=imposible
que los 30 millones que votan a los principales partidos quieran
deslegitimar nada, y con ellos solo ya hay suficiente para que la rueda
siga).

Ahora, la contribución hacker a la política ya es otra historia, pero no
creo que debiera ir por el lado del sistema representativo, sino
fortaleciendo comunidades e incoporándose en ellas.

x.