[hm] [offtopic] La abstención activa. Deslegitimación del sistema político tras la crisis derivada del la pandemia en el año 2020.

blinge blinge en riseup.net
Mar Jun 2 01:07:44 CEST 2020

On 1/6/20 23:34, xavieros wrote:
> Ahora, la contribución hacker a la política ya es otra historia, pero
> no creo que debiera ir por el lado del sistema representativo, sino
> fortaleciendo comunidades e incoporándose en ellas.

Sin dejar de lado la argumentación.

Gracias por seguir el hilo.

La contribución hacker a la política es muy extensa.

Se utilizan mucho los mismos argumentos de parte de todas las facciones
de los distintos poderes para autoalimentarse. Pero muchos de esos
argumentos pueden ser muy válidos en sí mismos.

He visto últimamente hackatones organizados (Literalmente, los llaman
así.) por empresarios para ejecutar ideas que me parecían váidas durante
el período de reflexión del 15m. Pero que ahora han sido utilizadas como
medios de márketing para difundir una forma de organización ya conocida.
Como por ejemplo repoblar el medio rural montando empresas en base a una
subvención previa. A lo que ahora le han puesto un nombre más "moderno"
y atrayente. Que cubre el vacío dejado por los colectivos que con el 15m
fueron muy potenciados pero que se han ido diluyendo con el tiempo o
transformando en otras iniciativas o bien han cuajado y ya no son
activismos sino parte de la actividad cotidiana y actividades ya
asumidas como normales. Como el crowdfunding.

Me parece muy útil comentar estos asuntos de vez en cuando. Porque las
ideas que surgen de los movimientos sociales. Y más concretamente de los
colectivos de hackers. Luego se transforman en brutales herramientas de
persuasión o distracción de masas como facebook o whatsapp. El propio
google. Youtube. Etc...

Así que cualquier apropiación pseudo legítima de conceptos como los
hackatones, o contribuciones de informática a la política, como la
blockchain al mercado, o al control de los trabajadores. Así como la
idea de volver a invocar al espíritu del 15m. Merece la pena observarlas.

Más ahora que las masas vamos a estar durante un tiempo especialmente
sensibles.

No sé si será necesaria más o menos levadura:

https://redlevadura.net/

Pero me gusta mucho compartir en esta lista estas iniciativas para que
puedan ser al menos discutidas.

Porque al fin y al cabo quienes están detrás de estos dominios, pueden
ser agencias de inteligencia manipulando masas.

Sobretodo cuando no se identifican y no son para nada transparentes.

Registrant Organization: Komons Collective SLL