[hm] Reflexión: ¿qué es y qué no es el Hackmeeting?

blinge blinge en riseup.net
Mie Jun 3 23:04:03 CEST 2020

On 3/6/20 3:43, xavieros wrote:

> Claro que lo recuerdo. Esto fue antes de que se implementara el
> protocolo y el equipo de moderación. Igual va a resultar que no tienes
> tan buena memoria como dices que tienes...

> Tus puyas no hacen justicia, sino todo lo contrario. Pensar que tomar
> rebancha con otras personas es "ejercer justicia" es tener una alta
> concepción de uno mismo.
> Es un ejemplo poco casual, no crees?
>
> El motivo por el que dejaran de venir es asunto suyo. Decir que de algún
> modo se aprovecharon del HM para obtener beneficio personal es una
> calumnia.

Aqui veo un problemilla que me gustaría ver si se puede aclarar.

Resulta que el hackmeeting nos beneficia a todas y todas sacamos
beneficio personal de ello.

Otra cosa es que se pueda plantear un uso ilegítimo del encuentro... O
un beneficio criticable.

El hackmeeting se celebra porque es beneficioso en general.

> Además, no viene a cuento de nada tantos años después.

> Claro que se puede echar a quien se decida necesario. Esa es la
> soberanía de las comunidades, que pueden decidir sus límites. Lo de la
> "independencia del ciberespacio" era un cuento libertariano.
>
> Sin posibilidad de tomar decisiones políticas sobre el devenir y los
> límites de la comunidad, quienes trabajan en ella serían poco menos que
> pringaos con mucho tiempo libre, y ese no es el caso.

Existe un grado de diferencia importante entre la expulsión por motivos
flagrantes y la decisión caprichosa de exclusión selectiva de la disidencia.

Las rencillas y ofensas entre personas de una comunidad federada
entiendo yo que deberían ser claramente identificables como flagrantes
para ejecutar la desconexión de uno de los nodos federados.

> Sigo sin entender qué beneficio personal se puede sacar en hablar de
> bitcoins cuando no hay... Tu acusación no tiene "movil".

Lo que yo he entendido es que se trata de una actitud pro especulativa
detectada, quizas erróneamente por Al.

El beneficio que se da a entrever sería el de ejercer el control sobre
el colectivo por parte de personas que habiendo acumulado cierto poder
exclusivo se retratan en sus actitudes contrarias a la politica
tradicional del colectivo respecto a la especulación y el uso del dinero.

No quiero posicionarme con esto. Pero entiendo que aunque la
equivocación haya sido inocente en cuanto a confundir bitcoins por
faircoins existe cierto contenido en esa confusión que merece una
conversación.

No sería necesario creo yo enfadarse en ningún caso por esta confusión
pero tampoco por la llamada de atención sobre ésta confusión y sus
posibles implicaciones, si no hubiera un trasfondo un poco nublado que a
los que no lo conocemos nos impide ver con claridad el dibujo del conflicto.

> Por eso mismo, me preocupa 0 el tema de las Faircoins y las motivaciones
> para discutir sobre el tema.
> No es solo "mi opinión". Es el consenso de la última asamblea y de la
> mayoría de los comentarios sobre el tema en la lista.

Creo que aquí no hay unidades de medición suficientemente precisas. Y
que eso de las mayorías no es un dato objetivo suficientemente válido.

El consenso de hace uno o dos años puede verse comprometido de forma
completamente inocente e inócua por el paso del tiempo y el devenir de
las circunstancias.

Y es por tanto algo discutible.

> Tú también has rebajado tu discurso.
>
> Y muchas gracias por preocuparte por salvaguardar el espíritu del HM y
> evitar que lo co-opten las fuerzas del mal para transformarlo en una ONG
> rentable, pero creo que tu celo es excesivo y que da lugar a otro tipo
> de actitud policial-justiciera que crea más problemas de los que resuelve.
>
> x.
>

> PD: Voy a hacer todo lo posible por no volver a escribir más en este
> hilo. Pido a root que la gente diga lo que tenga que decir y que este
> hilo muera joven.

Bien, pues si se puede dejar morir joven. No será entonces para tanto.