[hm] [OT] Don't Panic, Humo y Hackers Era: Reflexión: ¿qué es y qué no es el Hackmeeting?

xavieros xavieros en riseup.net
Sab Jun 6 10:52:43 CEST 2020

Me desmodero, porque hay mazo de cosas mal en este hilo y porque la
respuesta de Acracia que a ha reencendido el flame iba con mención a mi
mail anterior.

Lo importante del mail de Acracia para el HM es esto:

>he dejado de participar en los espacios de decisión del HM por miedo a
y hartazgo de los ataques de Al

Es un ataque/acusación directa hacia Al, y es normal que él se moleste,
devolviendo el golpe para defenderse. Sin embargo, no es un debate
simétrico:

Lo que nos dice Acracia es su sensación personal, lo que le pasa con la
comunidad, que se siente amedrentada por una persona y por eso no
participa. Igual que Jorde SD en el mail anterior, o que Ana, ratolina y
otras tantas personas... cada una con sus propias maneras.

En su respuesta Al 'machaca' retóricamente a Acracia contándonos su
versión del culebrón del Don't Panic, que si fumaba sin parar, las
denuncias a la policía, y tantos ataques que gente 'ignorante y malvada'
cometió contra él, un 'fundador de hacklabs' que solo quería hacer el
bien por la ciudad [perdonadme la licencia poética].

El primer problema es que todo esto no nos interesa, lo introduce porque
Acracia menciona el Don't Panic, pero no tiene nada que ver con el HM.
El segundo problema, mucho más grave, es que responde a una acusación
directa sobre lo que hace sentir a otras personas con un ataque
personalizado contra esas personas, con todo tipo de detalles históricos
y de retórica.

Claro. El efecto es la ostia, porque lo lees y te queda la impresión de
que Acracia es una ácrata [qué sorpresa] que no acepta normas
colectivas, y el resto poco menos que un soplones de la policia. Te
hackea el cerebro, vamos.

El problema grave es el tipo de artillería utilizada para 'defenderse',
descalificando profundamente a la otra persona. Es un tipo de arma
argumental que decidimos no usar en la última asamblea, por los
problemas que da y la destrucción que causa. Es como usar armas
químicas, biológicas o nucleares, que se disparan sus efectos jodiéndolo
todo.

Introduce una escalada brutal en el debate, por eso parece que 'gana'
retóricamente, porque la otra persona (o cualquier persona 'normal' dado
el caso) no va a entrar en esa carrera armamentística, ya sea por
vergüenza, miedo o falta de energía.

¿Os imagináis qué pasaría si toda gente implicada en estos procesos
contara todos los detalles de sus conflictos con al?

Creo que escribiríamos una novela. No sé si muy buena, pero sí muy
larga, porque por cada versión que nos da él, hay 4 o 5 que podrían
escribir otras personas.

Lo que pasa es que esas personas no se lo permiten a sí mismas, pero él
si se lo permite, y eso no es aceptable, porque no queremos que el HM
sea un lugar de disputas personales.

-

Como comenta Gio hay muchas otras urgencias que requieren nuestra
atención y a las que deberíamos estar dedicando nuestro tiempo y
energía. El problema es que no podemos por toda la mierda personal que
se está soltando, y hacer como que no pasa, como que no hay gente
agredida, es como construir en falso.

Que yo recuerde, solo en este hilo, Al ha:

- Vulnerado la privacidad de dos personas contando historias personales
de hace 10 años para descalificarlas y desacreditarlas. Que si una se
metió en su cama y otra fumaba porros donde no debía.

- Acusado de soplones y colaboradores de la policía a no sé cuantas
personas.

- Acusado a ana de pretender especular con bitcoins usando los recursos
del HM.

- Insinuado que los hackers que han trabajado para gobiernos
progresistas de ser unos vendidos. (algo gratuito que no venía al caso).

- y seguro que me dejo alguna cosa.

La cuestión ya no es si "tiene razón o no" con estas cuestiones
concretas, porque no vamos a entrar a recoger todas las versiones para
hacer un juicio sobre cada cosa. La cuestión es que no queremos dedicar
nuestra lista eso.

Aún así, ya que lo habéis aportado tanta información sobre el episodio
de Acracia, lo que parece que queda claro es lo siguiente:

Que teníais un problema colectivo porque ella fumaba dentro, y que tú lo
solucionaste "sacandole el cigarrillo y apagándolo" y entonces ella no
volvió más. La verdad, es que no sé quién se puede quedar tranquilo con
ese relato. ¿Le arrancaste el pitillo de la mano? ¿Esa es tu forma de
expulsar a alguien por saltarse las reglas? Muy 'acción directa', sí,
pero mal enfocada contra una compañera. ¿Qué hubiera pasado si ella
hubiera medido dos metros? ¿No teníais asambleas para plantear esas
cosas y tomar medidas?  No me extraña que tuvierais mazo de problemas en
ese colectivo. Lo bueno es que ya pasó. Lo malo es que esa cultura de
solucionar las cosas por la fuerza de las palabras o de las acciones
individuales nos acompañe aún hoy.

Tampoco hay que entrar en la discusión de la valoración de los detalles.
Quizás circunstancias excepcionales justificaran que le sacases el piti
de la mano en ese momento (como sugiere Gio), pero está claro que esa no
es forma de solucionar los problemas colectivos. Como tampoco lo es
exponer de ese modo a la gente que te critica en la lista.

Creo que hubiera bastado con decir simplemente que tú también tuviste
problemas con Acracia en ese HL, hubiera sido más respetuoso con ella y
con nosotras. Pero sobre todo, lo que hace falta es que escuches (y
escuchemos) que hay mucha gente que está diciendo que tu actitud no es
la correcta y que estás dañando a la comunidad que organiza el evento al
que tanto te gusta ir desde hace 16 años.

Y no sirven de nada tus intentos de defenderte atacando individualmente
a quien te critica, ni tampoco los llamados de otras personas a obviar
tu actitud agresiva (incluida mi llamada a la "paz sin justicia" con la
apelación piadosa a "superar las rencillas entre hermanxs"), porque el
caso es que cada vez hay más gente en el otro lado de la balanza, que no
confía en tí ni quiere colaborar contigo, y cada vez cuesta más y sale
más caro asumir que toda esa gente son personas débiles, ignorantes o
malvadas cuya marcha debemos aceptar como una especie de purga natural o
proceso de selección de lxs más aptxs.

-

Ya estoy cansado de escribir... y de hacer de psicoanalista de la lista.
Creo que es necesario que Al pida disculpas por todas las ofensas y
ataques personalizados que has lanzado contra tanta gente, y que acepte
que es legítimo también que esa gente no confíe en tí, ni quiera
participar en las mismas comunidades en las que tú estás, por el modo en
que te relacionas.

De hecho, no estaría mal que se hiciera otro mail y tratara de empezar
de 0, porque esta cuenta ya ha cometido suficientes infracciones del
protocolo como para ser baneada, y si no se hubiera atacado y debilitado
tanto al equipo de moderación creo que ya deberían haber escrito
señalando estas cosas.

-

Por último, creo que también hace falta que quienes os quedáis mirando
participéis un poco más, tratando de ser positivas. Sé que da pereza por
el riesgo de recibir ataques, y miedo por liarla aún más abriendo la
boca, pero hay que mojarse un poco. Y a las que os váis, lo
entiendo--porque lo pienso muchas veces--pero igual podríais defender un
poco más vuestro espacio y lo que pensáis que es justo.

Si no hay más implicación, esto no sale adelante.

Salut,

xavieros.