[hm] A la atención de la lista del Hackmeeting

fadelkon fadelkon en posteo.net
Jue Sep 9 15:58:20 CEST 2021

El 8 de setembre de 2021 13:54:36 CEST, xavieros <xavieros en riseup.net>
ha escrit:
>Gracias por el esfuerzo Amuza, pero no hay mediación posible. Es un
>cisma en toda regla.
>
>Al mandar ese mail, un grupo de personas se han posicionado
>explicitamente sobre que no quieren seguir colaborando con una persona
>concreta en el HM, y ante eso solo cabe aceptar su propuesta o, por el
>contrario, defender a esa persona y su derecho a seguir en el HM frente
>
>a quienes no quieren estar con él. También se puede pasar del problema,
>
>claro, que es lo más común. O irse que es más común aún.

Remarco por si acaso que hablo sólo en mi nombre.

## Sobre mediaciones.

En el caso concreto de al, en el hacklab don't panic (2) intentamos
varias veces (2016-7?) mediar en el conflicto que trajo, y resultó
imposible, resultando en la disolución silenciosa del hacklab.

Sin ser mediaciones individuales, en los últimos eventos se ha tratado
el tema del "troleo" en la lista, o comportamientos agresivos. Hasta se
inició un grupo de gestión, raíz del conflicto visibilizado en el veto
de la ingobernable hacia Blinge, y del caos vertido en la lista.

Aquí se recopilaron algunas herramientas y reflexiones propositivas que
cayeron un poco en saco roto
https://es.hackmeeting.org/hm/index.php?title=Herramientas_Comunitarias

Así, al menos:
- 2017 en madrid se hizo ese grupo, que encontró resistencias y poco
entusiasmo
- 2018 en la invisible se tomó la drástica decisión de cerrar la lista
en favor del chat, creyendo que mejoraría la situación.
- 2019 en errekaleor, se acordó reabrir la lista pero renovando la
moderación y acordando un protocolo de respuesta a conductas indeseables.

## Sobre "el problema"

Por ejemplo, podéis leer los archivos de entre mayo y junio del 2020
para ver varios ejemplos de conductas agresivas, y qué papel juega cada
persona en él. Me resulta todavía muy desagradable. Joder, que estábamos
intentando coordinarnos contra la censura y otras movidas importantes,
peña. En ese lapso se desuscribieron de la lista creo al menos 2 mujeres
que habían tenido en algún momento un papel muy activo, y otras 2 más se
habían marchado hace poco por motivos parecidos. Da que pensar.

Para mí, al no "es" el problema. Es parte de un problema mayor de
tratarnos sin cuidado y sin respeto, de competir a ver quién sabe más
sin importar las formas. También es parte del problema todo el alrededor
que sin hacerlas, aprueba estas actitudes y a quien no le gustan pero
las intenta ignorar, porque a la práctica, las legitima. Y como dice
xavieros, la gente se va. Y no entra casi gente nueva, o se marcha
enseguida. La hostilidad pone una barrera innecesaria de carga emocional
para mantenerse aquí.

Pero aún no ser "el problema" al, sí que ha jugado un papel muy central
y lo ha alimentado con sus formas agresivas y humillantes. En todo este
tiempo de intentos de automoderación, cambios de medios, etc, no sé de
nadie que haya apreciado un cambio en su postura. Y lo peor es que no
viene del 2016, sino de mucho más atrás. Otras voces pueden contar en
los canales que consideren apropiados otros intentos de mediación y
conflictos en los que ha participado.

## Por qué apoyo la propuesta de expulsar a al

Creo que si al se va, facilitará mucho reunirnos en persona y hablar de
forma más sosegada sobre esta situación y cómo tirar adelante. Seguro
que será muy difícil igualmente. La cohesión sentida es esencial, y no
la tenemos ahora.

Comprometernos mutuamente a tratarnos con respeto, y a frenar cuando
alguien nos lo pida, fortalecerá la confianza mutua y los lazos
afectivos, facilitará trabajar juntes en los proyectos que ya llevamos a
cabo pero de forma desperdigada, encontrarnos en otros eventos, y quién
sabe si vernos más veces al año; acoger proactivamente y enseñar a
nuevas generaciones y aprender de ellas las cosas que usan y piensan; y,
en general, dar salida a la necesidad imperiosa de un hacktivismo a la
altura de la distopía que estamos viviendo para tener más impacto en la
sociedad.

Salut,
fdk