[Presos] Carta de niña para marco C.

Tanito stefano at sindominio.net
Thu Oct 4 06:52:24 CEST 2001

Yo también, hoy, el día de esta manifestación, el día de esta demonstración de
afecto hacia quien está adentro, estoy aquí: me llamo Martina
y tengo 11 años. Estoy aquí para llevar solidaridad a estas personas adentro,
personas inquisidas, adentro por haber buscado de hacer un
mundo mejor, adentro por la absurdidad de este mundo asqueroso. Estoy aquí por
todos, si bien no los conozco, porque comparto sus ideas,
sus dolores, sus corajes; pero, en particular, estoy por Marco, llamadotambién
Martino por nosotros (es también por eso que llevo este
nombre), en particular por él porque antes era un grande amigo que compartía
con nosotros alegrías y dolores, físicamente, porque teníamos
casi las mismas ideas sobre todo. Pero, realmente, yo no me recuerdo de él,
ero chiquita chiquita cuando él estaba afuera, estaba con
nosotros; todo eso me lo contaron mi papá y mi mamá. Desde que lo
encarcelaron, injustamente,yo escuchaba hablar de él, pero todavía no
entendía, hasta que en el tercer grado, cuando era un poco mas madura y
profunda para entender, mi papá me contó, una tarde, de los lindos
momentos vividos juntos a él, del amigo especial, de la injusticia y del dolor
que padeció. Fue así que se despertó en mi aquel sentimiento así
brillante, así hondo, así hirviente, se despertó un ardor, una rabia profunda
contra estas personas rocosas, así pérfidas y malas, y una grande
amistad hacia Marco y los como él. Una tarde, empecé a escribirle una carta y
seguí con muchas otras! Desde aquel entonces empecé a
sacar afuera aquel ardor que tengo adentro. Ahora, él es para mi un amigo
conocido desde siglos; con mis ojos y mi corazón él vive al lado
de mi familia, de nuestros amigos, ve al mundo.
Una parte magnífica, maravillosa, rica de formas y colores, frutas, personas y
animales; puede parecer insignificante pero, para Marco, en su
situación ver a una flor, un animal, una nena a través de descripciones,
dibujos y fotos es la cosa mas importante, por supuesto luego de los
afectos, que son los regalos que más calientan y coloran el corazón. Pero yo
le hago ver también la parte horrible, espantosa y asustante de
este mundo: de la explotación de los niños de la Chicco, de la Benetton, de la
Nike, a las pruebas quimicas y a la experimentaciones sobre los
animales de la L’Oreal, de la Colgate Palmolive, de la Body Shop, de la vaca
loca, del uranio empobrecido, hasta Mc Donald’s y sus granjas
en que a los animales les dan alimentos transgénicos para aquellos asquerosos
sandwiches que, además, contribuyen al grave problema de la
deforestación, de los celulares y computadoras hasta las “novedades” de las
biotecnologías: perros y conejos fosforescentes, árboles que
producen algodón o plástico biodegradable ... Y, por supuesto, yo no soy la
única a estarle cerca, sino también mi familia, nuestros amigos,
los otros miles y miles compañeros que ayudan a él y a su familia: aquel
hermano y aquella madre los cuales, si bien tienen una cierta edad,
están llenos de coraje y voluntad, y nunca se rinden.

Y yo ahora, como mi familia, llegué a ser una amiga de Marco y de sus
familiares. Yo soy para él, si así se puede decir, una hermana , casi
una hija. Estamos muy cerca con el corazón, nos escribimos a través de las
cartas, pero yo cultivo un deseo muy fuerte: lo de abrazar y ver a
Marco,de hablarle por horas y sin interrupciones. No pienso se necesiten
estrellas fugaces para que eso se realice, sino sólo de mucha
voluntad y rebelión. ¡Si sólo fuera por nosotros! Los policías quisieran
encerrar a los sentimientos, los afectos, los amores, las amistades y
las alegrías, pero no lo lograrán y yo, o mejor nosotros lucharemos por eso y
vivremos como una cosa sola. Hoy estoy aquí por eso, en mi
corazón rehierven rabia y angustia y ahí abajo, en el profundo, hay un grito
que sobresale, inquietante. ¿Por qué? ¿Por qué me impiden de
verlo, por qué lo niegan a mi, a una nena de 11 años con tanta amistad y
tantos deseos? ¿Qué peligro represento? ¿Por qué estos trozos de
hielo quieren atrancar a los sentimientos? Hablan de justicia, pero todo esto
es crueldad. No entiendo.

La policía, los guardianes de aquella cárcel, de aquellas duras paredes de
piedras grises, han llegado a ser como aquel edificio, trozos de hielo,
así duros que ni siquiera el fuego mas ardiente puede fundirlos, pedazos de
piedra así duros que nadie puede partirlos. Pero también así
resistentes son nuestros afectos y, tal vez, ¿en aquel hielo despiadado, sin
corazón, piedad, y sentimientos, hará una punta de calor?

¡Estoy aquí como todos los demás, para demostrar la importancia que vosotros
de adentro tenéis para nosotros! Porque nosotros no tenemos
vergüenza a mostrar nuestras amistades. ¡Por que nosotros queremos un mundo de
amor, respeto, sin explotación, cárceles y dueños! Estoy
aquí por que quiero tener el coloquio.

¡Marco, me auguro que escuchaste, me auguro que todos habéis escuchado!

¡Queremos volver a tener cerca de nosotros a nuestros amigos! Para hacer un
mundo hermoso, para mejorar a la comunidad, para defender
a los animales, a las personas y al medio ambiente. Y para no estar encerrados
por eso.

Con afecto,

Martina