[Presos] Crónicas carcelarias

PITITAKO pititako at sindominio.net
Sat Jan 12 13:34:44 CET 2002

 Crónicas Carcelarias:
-Entrevista con Mª Mar , compañera de Juanjo Garfia ( 10-01-02).
-Carta de J. Garfía al director de Instituciones Penitenciarias Angle Yuste.
-Carlos Gómez García vuelve a primer grado (módulo 8 de CP
Valencia-Preventivos).
-18 presos del módulo 8 de primer grado deL CP Valencia-Preventivos
denuncian la paliza recibida por Jesús Ángel Rua el pasado 27 de diciembre.

   Dentro de nuestro espacio Vis a Vis, dedicado a difundir las voces de las
personas presas, esta semana escucharemos a Mª Mar, la compañera de Juan
José Garfia. Este preso FIES se encuentra desde hace 1 mes en huelga de
hambre. Gcon esta protesta denuncia que  desde su traslado desde Picassent
se le han retirado los útiles de pintura y de escritura, lo que le impide
pintar los cuadros que precisa para realizar su labor de pintor, teniendo
dos exposiciones y pedidos pendientes;  continuar con los estudios
universitarios que está cursando en la Universidad del País Vasco y poder
escribir artículos para varios periódicos.
Como ha sido imposible hablar con Juanjo, será Mª Mar la que nos cuente la
difícil situación que está viviendo su compañero desde que ha sido
trasladado a  la prisión de Huelva. Escuchemos la conversación que tuvimos
con ella.

K1 : Mª Mar: "Hola amig at s, soy Mª Mar, la compañera de Juan José Garfia,
actualmente en la prisión de Huelva en el módulo de enfermería. Supongo que
conocéis su historia, pero si no, os hago un pequeño resumen: de los 35 años
que tiene Juanjo, lleva casi 17 en las cárceles del estado español. Siempre
se ha significado por ser una persona luchadora, combativa y por haber
participado en todos los actos reivindicativos que han estado a su alcance.
Últimamente llevaba una serie de años trabajando, pintando. trabajando por
su cuenta,  para nada en la institución. Estaba estudiando en la universidad
del país vasco, se dedicaba profesionalmente a pintar, tenia un pequeño
ordenador portátil a través del cual estudiaba, escribía profesionalmente
para varios periódicos. Todo esto se ha cortado bruscamente desde hace
varios meses.
  Todo empezó cuando intentamos cambiar el antiguo modelo de ordenador por
uno nuevo, entonces el director del centro penitenciario de Picassent,
Tomás, se negó alegando razones tan peregrinas como que no se podía comprar
a través de correo, por qué se compraba en Euskadi y eso ya se sabía lo que
generaba, problemas de terrorismo, que había que comprarlo en Valencia en el
corte inglés,...Al final nos conminaron a que yo ingresase el dinero en
Peculio y que ellos gestionaban la compra. Yo no podía disponer de mi dinero
para ir y comprarlo, no, tenía que ingresarlo en el peculio. La siguiente
excusa que pusieron era que la factura iba a mi nombre y que eso no podía
entrar. Total entre unas cosas y otras llevamos cerca de un año. Juanjo ha
perdido el curso de mientras, no se ha podido preparar ni presentar a los
exámenes de la universidad.
  Todo esto yo lo denuncié a través de Kale Gorria, El otro País, espacios
donde escribe Juanjo. Como recompensa a apoyar a mi marido, por defenderle,
a mí me han abierto también otro expediente "porque yo atento contra la
dignidad del director al nombrarle". Pero él no atenta con mi dignidad al
haberse quedado con 200.000 pesetas y un ordenador. Porque el ordenador lo
compraron pero hasta el día de hoy no lo tenemos.
  Inopinadamente trasladaron a Juanjo a Huelva. Nosotros vivimos actualmente
en Granada, pero le trasladaron al punto más alejado dentro de la comunidad
autónoma andaluza, 350 km de ida y 350 km de vuelta. Esta distancia supone
muchísimas dificultades, tanto de transporte como económicas, para poder ir
a visitarle. A todo esto, hay que sumar que cuando fuimos a visitarle recién
ingresado, me dijeron que había llegado 5 minutos tarde y que regresase para
casa. Yo había tenido que alquilar un coche, habíamos ido los tres niños y
yo y habíamos avisado por el camino que nos retrasaríamos unos minutos. Pues
pese a todo, nos hicieron volver. Juanjo lleva muy poquitos días en Huelva y
nada más llegar se le había retirado absolutamente todo su material de
trabajo. Y cuando digo todo, me refiero hasta el último lápiz, la última
goma, hasta las cargas de tinta de  la pluma. Se le niega cualquier acceso a
cualquier área socio-cultural, a realizar cualquiera de los trabajos que
llevaba realizando profesionalmente desde hace años. Ahora no podemos
atender a los pedidos, pese a tener un par de exposiciones montadas porque
no puede pintar.
   Por estos motivos se ha visto forzado, después de tanto tiempo de
prisión, se ha visto forzado a comenzar una huelga de hambre el pasado 10 de
diciembre. Lleva más de un mes en huelga de hambre, está ingresado en la
enfermería porque su deterioro es evidente. El señor director, don Francisco
Sanz, por toda respuesta le dio hace unos días la respuesta de que le daba
exactamente igual  a él y a Yuste que viviese o se muriese. Ante esto, hemos
intentado contactar con Ángel Yuste a través de una carta que ha sido
publicada en Internet y en diferentes medios. Él negó hace unos días que él
desconocía que Juanjo había iniciado una huelga de hambre.
   La situación es así. Es de desprecio hacia el ser humano, en este caso
hacia mi compañero, de humillación y de abuso, que es a lo que nos tienen
acostumbrad at s esta gente.

Berritako: Sabemos que a Juanjo se le pretender meter dos partes por los
contenidos del artículo publicado en el primer número de Kale Gorria.

Mª Mar: Efectivamente, se le ha metido un parte muy grave "por injuriar al
director". No sé exactamente donde está la injuria porque supuestamente el
decir que este señor es carcelero es una injuria, cuando yo creo que eso
corresponde a su categoría profesional. Es carcelero y punto. Y otro muy
grave por "filtrar informaciones que atentan contra la seguridad del centro"
. Es decir, denunciar que hay una malversación de fondos y que la gente
muere en prisión. Estamos pendientes de que lo resuelvan. En principio le
pueden cortar la redención, le pueden fastidiar bastante.

Berritako: Has comentado que recientemente se le ha trasladado desde
Picassent a Huelva. Explícanos cómo ha cambiado su situación y cual es su
nuevo entorno carcelario.

Mª Mar: Principalmente el que ya te he comentado, el que le hayan retirado
todo su material de trabajo. Le han llevado a la prisión más alejada de su
casa. Tiene una a 5 Km. de su casa, además idéntica, construida por la misma
empresa incluso. Se le prohíbe salir del módulo del módulo de sancionados.
Bajo el pretexto de que era FIES, no se le permitía absolutamente nada.
Hasta tal punto que no se le permitía salir al módulo de enfermería cuando
inició la huelga de hambre. Alegando que "él era FIES, que era por la
seguridad del centro". Si él lleva cuatro años en segundo grado, ¿cómo es
posible que todavía se le siga reteniendo en el fichero FIES?. Porque es
molesto.

Berritako: Tu situación es un poco especial porque eres una enfermera que
trabaja para instituciones penitenciarias, tu compañero es una persona presa
y además denuncias situaciones como el régimen FIES. Coméntame las
repercusiones que has sufrido derivadas de estos hechos.

Mª Mar: A raíz de la primera denuncia me abrieron un expediente sancionador
por el cual me echaron tres años de suspensión de empleo y sueldo.
Simplemente porque denuncié el régimen FIES, su brutalidad y su ilegalidad.
Yo me convertí en un elemento incómodo . Como no podían acusar de
negligencia, tenían que alejarme del resto de compañer at s.  Aislarme en
definitiva, decir cosas como que " yo denunciaba porque era una terrorista".
Aprendes a que tú vas a trabajar, a tratar que la gente tenga un mínimo de
calidad de vida aún estando en prisión, a estar con l at s pres at s,..., a pasar
de esos elementos nefastos que se someten a lo que les dice la institución.
Están viendo las irregularidades y las brutalidades que se están cometiendo.
Procuro que esa situación no me influya en absoluto en mi ética y en mis
puntos de vista.
Yo sé que al sistema no le convenimos gente como nosotr at s. Ellos quieren
pres at s sumis at s que obedezcan. Mi compañero y yo tenemos nuestros propios
principios, estemos donde estemos creemos que lo que tenemos que hacer es
denunciar esas situaciones injustas. Sabemos que si él no denunciase estas
cosas, ya estaría en la calle. Pero él  está bien de ánimos. Estamos
haciendo una campaña muy maja. Incluso en las situaciones más negativas,
como puede ser una huelga de hambre, siempre hay alguien positivo. En este
caso es ver la cantidad de amig at s que nos están apoyando. Y eso es algo que
por mucha represión que haya...Él está animado".

También difundimos la carta  que Juanjo Garfia dirigió al director de II.PP.
, Angel Yuste:

AL DIRECTOR GENERAL DE IIPP

SR. Yuste:

JUAN JOSE GARFIA RODRIGUEZ , de 35 años, casado, natural de Valladolid e
interno actualmente en el C P Huelva adonde ha sido trasladado recientemente
de forma arbitraria por orden de usted y tratamiento de la DGIP, me dirijo a
usted para comunicarle mi decisión de iniciar una huelga de hambre
indefinida para protestar contra la negativa de trasladarme a la prisión más
cercana a mi domicilio familiar y allí se me permita realizar las
actividades de tratamiento que he venido realizando en los últimos años
(pintar, escribir, estudiar y trabajar en talleres ocupacionales)
Así mismo, sirva este escrito para denunciar el acoso y derribo sistemático
que esta institución ha establecido contra mi persona y mi familia (en la
figura de mi esposa)

HECHOS:

-Que actualmente tengo mi domicilio familiar en GRANADA. En la última
revisión de grado en el CP PicassentIII apoyó mi petición de traslado por
vinculación familiar, puesto que la distancia solo permitía realizar una
comunicación mensual con mi mujer e hijos. El traslado fue denegado por
ustedes extrañamente, y ante la insistencia por nuestra parte en diferentes
instituciones y organismos ordenan un adelantamiento de la revisión a los
dos meses de la anterior y deciden trasladarme a este centro intentando
hacer creer a no sé quien que están haciéndome un favor o algo por el
estilo, seguramente alegando que ya estoy dentro de la comunidad autónoma
donde resido. Más los datos son objetivos y esta es la prisión más alejada
de Granada, solo una hora menos de camino que a Valencia, con lo que el
régimen de visitas será idéntico al que tenía antes: una sola vez al mes
(vis a vis). La maldad que emana de esta decisión es notoria, máxime si
tenemos en cuenta que existen unas cuantas prisiones nuevas (por tanto
seguras y grandes) alrededor de mi domicilio. Y sobre todas ellas El
Albolote a escasos 5ó6 km de mi casa.

No se puede argumentar de modo alguno el factor SEGURIDAD para justificar la
arbitrariedad del traslado, porque casualmente El Albolote es una prisión
exacta a esta en su concepción arquitectónica (son de la misma
constructora)y , para más información aquella posee un índice más elevado de
seguridad, pues está dotada de concertina en su perímetro y esta no, además
no hace mucho se fugó un preso calificado de ?peligroso? en esta prisión...

Tampoco puede ser una excusa la seguridad porque llevo TRES AÑOS EN SEGUNDO
GRADO Y MAS DE DIEZ AÑOS SIN SANCIONES, SIN DELITOS.

La hoja de cálculo facilitada a mi letrada por régimen de Picassent dice que
puedo solicitar permisos desde 1997, lo cual hago regularmente y tengo
varios recurridos al JVP, que puedo disfrutar de condicional en el 2007
(solo seis años) y la condicional en el 2010.No en vano llevo cerca de 18
años en sus prisiones, la mitad de mi vida.

Por todo ello la pretendida idea de mi peligrosidad obedece más a cuestiones
personales ( de ustedes) que objetivas.

 -Carlos Gómez García vuelve a primer grado por decisión de la JVP de
Valencia.
   Tras pasar un pequeño periodo de tiempo en segundo grado por decisión de
la dirección general de instituciones penitenciarias y tras haber pasado
positivamente una revisión de este grado por parte de la junta de
tratamiento del CP de Picassent, Carlos Gómez ha vuelto al primer grado por
decisión de la JVP de Valencia. Esta jueza ha resuelto de esta forma un
recurso que realizó Carlos solicitando su progresión de grado. Su decisión
se basa en informes antiguos ya que ni siquiera sabía que este preso estaba
actualmente en segundo grado. Como podemos ver, nos encontramos con otra de
esas "sorpresas" que la burocracia carcelaria nos regala tan a menudo. Es
normal que Carlos en estos momentos esté alucinando ya que se encuentra con
que la resolución de un recurso que el cursó para mejorar minimamente su
existencia carcelaria, le ha acabado acarreando una vuelta al primer grado.
Por algo nos reímos cuando escuchamos palabras como resocialización en las
bocas de instituciones penitenciarias.

-18 presos del módulo 8 de primer grado deL CP Valencia-Preventivos
denuncian la paliza recibida por Jesús Ángel Rua el pasado 27 de diciembre.
Enviamos copia de la denuncia cursada al JVP.
  "Al juzgado de guardia de Picassent:
Los presos abajo firmantes, recluidos en el módulo 8 de la cárcel
Valencia-Preventivos y cuyos demás datos constan en nuestros respectivos
expedientes personales, ante este juzgado comparecemos y como mejor proceda
en derecho,

Decimos
Que por medio del presente escrito venimos a interponer denuncia por los
siguientes hechos que en nuestra opinión son constitutivos de delito:

Primero . Que en el día de hoy ( 27-12-01) sobre las 14h unos carceleros
agredieron a nuestro compañero Jesús Angel Rua Fernández , atentando contra
su integridad física y moral. Se lo han llevado de este módulo a golpes,
insultos y amenazas, por lo que no sólo desconocemos su actual paradero,
sino que también tememos  por su vida , puesto que en esta cárcel ya han
asesinado a golpes a unos cuantos compañeros. Pero de lo que sí estamos
seguros es de que le han producido lesiones. Por lo que estamos muy
preocupados  por su estado físico y mental.

 Segundo. Que solicitamos para la acreditación de los hechos descritos la
práctica de las siguientes pruebas (diligencias ):
 A) Ser reconocido por el médico forense.
 B) Que se tome declaración a nuestro compañero para que pueda relatar las
circunstancias de la agresión y sus actuales condiciones de reclusión.
 C) Que se nos tome declaración a los que suscribimos  esta denuncia , ya
que somos testigos de los malos tratos contra nuestro compañero.
 D) Que se tome declaración a los carceleros que  participaron en la
agresión, así como a los que a posteriori pudieran haberle dado más malos
tratos.
 E) Que como nuestro compañero sufre fuertes crisis nerviosas y depresivas ,
que la cárcel aporte la documentación que lo acredita.

 En su virtud,
Solicitamos al juzgado , que tenga por presentada esta denuncia y
admitiéndose a trámite -incoando diligencias previas-contra los carceleros
responsables de los malos tratos, sírvase practicar las diligencias de
prueba solicitadas.
Es justicia que pedimos en la cárcel Valencia -Preventivos , a 27 de
diciembre , 2001. Picassent, Valencia
Y la firman 18 presos.