[Presos] “Sólo quiero pagar mi condena tranquilo pero no me dejan”

Óscar Mo oscar at sindominio.net
Fri Mar 7 01:22:25 CET 2003

“Sólo quiero pagar mi condena tranquilo pero no me dejan”
“En Alicante, a 19 de 01 de 03. Otro días más…
Yo soy Joaquín Fernández Jiménez y les escribo porque mi situación es
superlamentable, ya que vivo peor que cualquier animal. Pues les diré
que ahora solo llevo unos ocho meses en la prisión de Alicante y todo
este tiempo lo llevo chapado. Primero me pusieron el artículo 75 [que
implica “limitaciones regimentales” por motivos de “seguridad”] porque
según ellos soy asocial y estuve en aislamiento tres meses, hasta que la
jueza de vigilancia penitenciaria me lo quitó, pero a las dos semanas
otra vez me chaparon y me tuvieron allí hasta que me pasaron al patio de
primer grado.

“El día 25 del 12 de 2002 un loco quiso apuñalarme por las espaldas y
gracias a dios lo pude reducir y con su mismo pincho, pues le di cinco
puñaladas, pero él también me dio tres a mí, y los señores carceleros
publicaron en los periódicos toda clase de mentiras*… y yo pues escribí
al periódico la verdad, explicándole lo que pasó y que los carceleros lo
podían haber evitado. Y cuando el periodista publicó mi carta pues los
funcionarios subieron a mi celda y sólo me dejaron coger una manta y una
sábana y otra vez me bajaron para aislamiento, amenazándome por haber
escrito la pura verdad. Y ahora me dicen que en la celda que yo estaba
había un agujero y no se que más y todo es mentira, pues son represalias
porque ni siquiera yo estaba presente en ese cacheo.

“Yo no se de leyes, ya que ni siquiera se escribir bien y estoy preso
por problemas con la droga, pero nunca he cometido ningún delito de
sangre y en la calle estaba asistiendo a un programa de rehabilitación
con mi mujer y mi hijo de tres años. Pero ahora me están destrozando la
vida tanto moral como de todas las maneras posibles. Sólo quiero pagar
mi condena tranquilo pero no me dejan…
Sin más, un cordial saludo”.

Joaquín Fernández Jiménez, cárcel de Fontcalent

(*) Según la versión de Instituciones Penitenciarias que recoge el
diario “Información” de Alacant en su edición del 26/12/2003, “el
presunto agresor [Joaquín] aprovechó la salida diaria al patio para
asestarle varias puñaladas a su compañero de módulo (..). El recluso
esperó un descuido de la víctima para atacarle con el pincho de
fabricación casera en el pasillo”.