[unomada-info] Talleres itinerantes con el colectivo Situaciones (Argentina)

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Mie Mar 17 17:59:22 CET 2004


26-27-28-29 de marzo 2004
TALLERES ITINERANTES CON EL COLECTIVO SITUACIONES (ARGENTINA)
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Un momento para el pensamiento colectivo: investigación, formas de
militancia, producción de imágenes, territorio...

PROGRAMA:
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VIERNES 26 MARZO, 12h:
LA INSURRECCIÓN ARGENTINA Y LAS NUEVAS FORMAS DE PROTAGONISMO SOCIAL
[Sala de juntas, Facultad de CC. Políticas y Sociología, UCM, campus de
Somosaguas]
Conferencia

SÁBADO 27 DE MARZO, 11h:
MOVIMIENTO, MOVILIZACIONES Y FIGURAS DE LA MILITANCIA
[Fundación Aurora Intermitente, c/ Hortaleza 19; 1ºD (metro: Gran Vía)]
Taller dinamizado por el Aguascalientes de Madrid

SÁBADO 27 DE MARZO, 18h:
TERRITORIO Y SITUACIÓN. APUESTAS DESDE EL TRABAJO TERRITORIAL
[Centro Social Seco, c/ Seco 39 (metro: Puente de Vallecas)]
Taller dinamizado por la red de Lavapiés y la red local de Retiro

DOMINGO 28 DE MARZO, 17h:
COMUNICACIÓN Y PRODUCCIÓN DE IMÁGENES COMO HERRAMIENTAS DE
AUTOORGANIZACIÓN
[La Dinamo, c/ Mira el sol 2 (metro: Lavapiés)]
Taller dinamizado por radiopwd

LUNES 29 DE MARZO, 20h:
INVESTIGACIÓN MILITANTE, PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Y ACCIÓN POLÍTICA
[La Eskalera Karakola, c/ Embajadores 40 (metro: Tirso de Molina o La
Latina]
Taller dinamizado por Revista Contrapoder y Precarias a la deriva


PRESENTACIÓN:
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19 y 20 de diciembre, 2001: entre el tronar de cacerolas, saqueos y
cortes de ruta, un grito sacude la ciudad de Buenos Aires y toda
Argentina, «que se vayan todos, que no quede ni uno sólo». Las imágenes
de una Argentina insurrecta recorren el globo, ante los ojos
estupefactos (y en nuestro caso entusiastas) de miles y miles de
habitantes de los cuatro puntos cardinales. ¿Qué había sucedido? ¿Cómo
la crisis se había convertido en erupción de un rechazo neto del sistema
económico y político existente y de una afirmación múltiple de otras
formas de socialidad? 

En un texto que circuló por internet a una velocidad inusitada, «la
fuerza del NO», una voz singular vino a enunciar lo que había pasado,
pero, sobre todo, la novedad que inauguraba, en términos de «nuevo
protagonismo social»: «La insurrección argentina produjo una
interrupción espacial y temporal de la que no hay vuelta atrás, lo cual
nada tiene que ver con pesimismos y optimismos interpretativos. El
despliegue de las potencias populares en la ciudad actualizó la
recurrente imagen de la comuna. Esa aparición inscribió un ideal ético
que sólo se materializa -como exigencia- en la multiplicidad de
experiencias que cotidianamente trabajan para hacer existir, recorrer y
desplegar las posibilidades abiertas (simbólica y materialmente) en las
jornadas de diciembre» . Se trataba del Colectivo Situaciones.

Entre los días 25 y 30 de marzo, el Colectivo Situaciones estará en
Madrid. Este texto [y un dossier que lo acompaña, que se puede conseguir
en la librería Traficantes de Sueños (c/ Hortaleza 19; 1ºD)] pretende
presentar su trabajo (y sus rasgos originales) de cara a la serie
itinerante de talleres entre Situaciones y distintas realidades e
iniciativas autoorganizadas madrileñas. Momentos de encuentro y de
pensamiento colectivo entre prácticas separadas por un océano pero que
tal vez tengan mucho que decirse.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL COLECTIVO SITUACIONES?

Situaciones es un colectivo relativamente pequeño: «siete personas
ligadas por la amistad -o por un territorio afectivo, comunicativo,
intelectual, lingüístico- muy desarrollada. De muchos años, y trabajada
con mucha experiencia común. Y, sobre todo, bajo la convicción de que
ese afecto es potencia que debe producir». Sin embargo, pese a su
reducido número, ha trabajado con realidades argentinas numerosas y muy
diversas: con una escuela de la periferia de la ciudad de Buenos Aires,
con el movimiento campesino de Santiago del Estero, con la gente del MTD
de Solano (movimiento piquetero), con Hijos de los desaparecidos de la
Mesa Popular de Escraches, con personas que van a hacer el trueque, con
personas del Grupo de Arte Callejero, con grupos de asambleístas, etc.,
etc.

El nombre con el que se bautizaron responde a su radical rechazo de
cualquier «nivel trascendente a la situación», es decir, tanto de una
«"supra política" que unifique "por fuera" las políticas concretas de
las situaciones» como de una «"infra política" que pueda extraer y
ocuparse de una supuesta esencia política común a cada política
situacional». Para ellos, lo que hay son «políticas y compromisos
políticos, en plural, de cada situación», entre los que cabe producir
encuentros, composiciones, pero nunca desde arriba ni desde abajo, sino
siempre desde dentro. Como ellos dicen: «la cuestión de la situación no
es para nada oscura. Sólo implica una "decisión" de pensar la "ruptura"
sin concebir prácticas, teorías ni sujetos "a priori", sino de
desarrollar una noción práctica de multiplicidades».

Ligada a esta idea de política situacional, viene la certeza de la
absoluta primacía de las prácticas y una crítica sin concesiones a todo
tipo de ideologías: «la ideología nunca se constituye como fuente de
cohesión potente, ni siquiera cuando es ideología de lo "autónomo", lo
"horizontal", lo "situacional" o lo "múltiple". Para nosotros, ésta es
una cuestión completamente actual: una vez decidido que la ideología es
un cemento impotente para producir nueva sociabilidad, el hecho de
encontrar núcleos masivos de ideología "buena" no hace sino agravarnos
el problema, ya que en todo esto no encontramos mas que una burda
expropiación de operaciones reales y una nociva conversión de estas
operaciones en reglas de la "buena forma", mundo "de las ideas", o de
conjuntos de los buenos "a priori", todos modos de asesinar la prioridad
de las prácticas».

¿Y A QUÉ DEMONIOS SE DEDICA SITUACIONES?

La práctica del Colectivo Situaciones se organiza en torno a lo que
ellos llaman «militancia de investigación»: «la decisión de desarrollar
una Militancia de Investigación surge en nosotros muy naturalmente, a
partir de una saturación del Militante Que Tiene Línea para Todo y el
Investigador Desapegado, que sólo quiere corroborar sus tesis, sus
becas, su financiamiento. En un primer momento, la Militancia de
Investigación para nosotros es descubrir el "no-saber", la necesidad de
participar en la creación del planteo, más que en la solución de una
necesidad prescrita por el "político"». Se trata de «pensar por
problemas. Organizarse según problemas. Ya que el deseo nos lleva allí»,
«[p]ensar en los efectos y no sobre ellos. Pensar sin objetualizar.
Pensar sin captura y sin apropiaciones. Pensar con la convicción de que
los momentos vividos serán inspiradores de luchas y experiencias por
venir. Y que, por tanto, la tarea del pensamiento no es neutral». En
otras palabras, a través de la militancia de investigación, intentan
«desarrollar un estilo de pensamiento no constituido por la
preexistencia de su objeto, sino por la interioridad respecto al
fenómeno -en el- que se piensa. De este modo, el pensamiento abandona
toda posición de poder sobre la experiencia de la que participa».

Uno de los elementos centrales de esta militancia de investigación son
los talleres que organizan con las realidades con las que trabajan:
«cada taller trabaja como término activo de una situación abierta,
negando tanto a las insoportables reuniones militantes (plenarios,
asambleas, comisiones, contactos, cursos de formación, mesas redondas)
como a las tediosas dinámicas de la academia (reunión de cátedra,
seminarios, cursos, clases, etc.)». El «taller no es un "estado mayor"
de la situación, sino un punto de encuentro en donde se piensa y en el
mejor de los casos se elaboran hipótesis de prácticas para dirigir a la
situación».

Como resultado de estos talleres (uno entre muchos otros, menos
palpables), nacen cuadernos («Nuestros cuadernos surgen "fugando" de la
"forma-revista", como modo de afirmar la idea de "intervención en
situación" y reaccionando contra la idea de "pasar revista a..."») y
libros («nuestros libros -colectivos, polifónicos, surgidos de
experiencias intensas y escritos desde dentro de ellas- pretenden en
cierto sentido no recaer en un modo de ser del "intelectual político
clásico"»).

La insurrección argentina de los días 19 y 20 de diciembre de 2001
supuso un punto de inflexión dentro de su trayectoria: «Las jornadas de
diciembre nos obligan a pensar la novedad y no, simplemente, a inscribir
los "hechos" en una totalidad previa de sentido. Por eso, nuestro
intento es pensar lo que inaugura el 19 y 20 en su singularidad». Sin
intención alguna de proporcionar predicciones o profecías, se esforzaron
en «pensar la apertura inaugurada en diciembre desde su interior mismo:
las posibilidades de movilidad y visibilidad de los cuerpos y los
saberes a las que tales acontecimientos habilitaron y dieron lugar». Y
quizá ese esfuerzo fue lo que hizo de ellos una de las escasísimas voces
que supieron estar a la altura del acontecimiento argentino, que nos
hicieron aprender de él desde la distancia.

¿QUÉ INTERÉS PUEDE TENER ENCONTRARSE CON SITUACIONES?

Aparte del interés evidente de conocer de primera mano la experiencia de
realidades autoorganizadas tan diversas como el MTD de Solano, el Grupo
de Arte Callejero o la comunidad educativa Creciendo Juntos, la práctica
del Colectivo Situaciones, esa práctica de interrogación de los que «nos
pasa» y de lo que «hacemos», de detección de problemas y lanzamiento de
hipótesis (siempre desde el interior de las situaciones y desde sus
posibilidades de composición) en búsqueda de una radicalidad que no se
diga desde lo alto, que aferre la superficie de la vida, lo convierte en
un interlocutor privilegiado para pensarnos a nosotr*s mism*s (nuestras
prácticas, los problemas con los que nos topamos, las potencias&) y
pensarnos con ell*s.

Lo interesante, pues, sería hacer de estos talleres un momento de
encuentro con ellos, pero no para intercambiar consignas, ni palabras
hermosas pero vacías, sino para abrir uno de esos frágiles pero
preciosos momentos (no muy frecuentes, por cierto, en tantas
conferencias, asambleas y jornadas) de pensamiento colectivo. Es decir,
se trata de construir un intercambio real, que, a partir del relato de
lo que hacemos, intente detectar problemas y preocupaciones comunes.


Más información sobre el Colectivo Situaciones: 
http://www.situaciones.org
Radio pwd tiene dos emisiones sobre el «nuevo protagonismo social» que
puedes descargarte aquí:
http://www.sindominio.net/radiopwd/trenesdiferentes.html






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