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Vie Feb 25 19:57:20 CET 2005


Negri define 'la multitud' como una nueva clase global emergente


E. SILIÓ  -  Madrid

EL PAÍS  -  Cultura - 25-02-2005

Desde hace 10 años, el filósofo italiano Antonio Negri y Michael Hardt, 
profesor de Literatura en la Universidad de Duke, trabajan juntos. 
Escribieron Imperio -considerado por muchos la biblia del movimiento 
alterglobalizador-, en el que trazaron una nueva forma de soberanía 
global, y ahora publican Multitud (Debate), una obra en la que tratan de 
entender la formación de una clase global emergente que ellos llaman 
"multitud". "Este libro añade elementos que le faltaban a Imperio y pone 
a prueba sus tesis. El primero era demasiado estático, institucional", 
explicó Negri en la presentación, junto a Hard, de Multitud en Madrid.

Los autores consideran que la clase obrera industrial ya no desempeña un 
papel hegemónico en la economía global, sino que existe un nuevo modelo 
dominante, "producción biopolítica", en el que los trabajadores no sólo 
producen bienes materiales en el sentido económico, sino que éstos 
atañen a todas las facetas de la vida cultural, social, económica y 
política. Así, no existen ya silenciosas masas oprimidas, sino un nuevo 
sujeto que forma una multitud espontánea capaz de forjar una alternativa 
democrática. Para los autores de El trabajo de Dionisos, la democracia 
global emerge en este momento por primera vez, pero amenazada por las 
guerras de duración indefinida que asfixian la vida social y que planean 
su propio orden político. "En los años setenta, el movimiento en contra 
de la guerra de Vietnam en Estados Unidos se planteaba para reanudar la 
actividad política", señaló Hardt, " Mientras que hora la militancia no 
sólo tiene que luchar contra las guerras, sino que también debe insistir 
en la democracia y buscar políticas alternativas". Multitud, según 
Negri, va dirigido a "la intelectualidad de masas": "A quienes son 
conscientes de la crisis de las instituciones, los sindicatos no pueden 
defenderles porque cada vez lo hacen de una parte de los trabajadores 
más restringida, y no les interesa la gestión del capitalismo". Y su 
propósito: "Persuadir al lector de que la democracia de la multitud no 
sólo es necesaria sino posible".


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