[unomada-info] Publicación de "El asalto a la nevera", de Peter Wollen

unomada-info en listas.sindominio.net unomada-info en listas.sindominio.net
Jue Nov 2 23:25:29 CET 2006

Ediciones Akal, Cuestiones de antagonismo
El asalto a la nevera

Reflexiones sobre la cultura del siglo xx

Peter Wollen

Traducción: Cristina Piña Aldao

índice general

Reconocimientos

Capítulo 1. Directamente del pasado: la moda/el orientalismo/el cuerpo

Capítulo 2 Tiempos modernos. El cine/el americanismo/el robot

Capítulo 3 El triunfo de la pintura estadounidense. «Un podrido rebelde
de Rusia»

Capítulo 4 La Internacional Situacionista. Acerca del tránsito de unos
cuantos durante un periodo de tiempo bastante breve

Capítulo 5 Notas desde el underground. Andy Warhol

Capítulo 6 Síntomas mórbidos. Komar & Melamid

Capítulo 7 Hacia el futuro. El turismo, el lenguaje y el arte

Reconocimientos

Las primeras versiones experimentales de muchos de los capítulos de este
libro se ofrecieron primeramente en forma de artículos de congreso o
conferencias, y estoy especialmente agradecido a los múltiples
participantes que realizaron comentarios valiosos. Partes del libro se
han publicado también, en anteriores versiones diversas, en New
Formations 1, primavera de 1987 («Fashion/Orientalism/The Body»);
Communications 48, París, 1988 («Le cinéma, l'américanisme et le
robot»); New Formations 8, verano de 1989 («Cinema/Americanism/The
Robot»); James Naremore (ed.), Modernity and Mass Culture, Bloomington,
University of Indiana, 1989 («Cinema/Americanism/The Robot»); Michael
O'Pray (ed.), Andy Warholl Film Factory, Londres, BFI Publishing, 1989
(«Raiding the Icebox: Andy Warhol»); New Left Review 174, marzo-abril de
1989 («The Situationist International»); Iwona Blazwick (ed.), An
endless adventure... and endless passion ... an endless banquet,
Londres, Institute of Contemporary Arts & verso, 1989 («Bitter Victory.
The Situationist International»); On the passage of a few people through
a rather brief moment in time. The Situationist International,
1957-1972, Boston, Institute of Contemporary Art & mit Press, 1989
(«Bitter Victory. The Art and Politics of the Situationist
International»); Between Spring and Summer. Soviet Conceptual Art in the
Era of Late Communism, Tacoma (Washington), Tacoma Art Museum, 1990
(«Scenes from the Future: Komar & Melamid»); New Formations 12, invierno
de 1990 («Tourism, Language and Art»). Me gustaría agradecer su apoyo a
los directores de estas colecciones, revistas y catálogos de exposición.

Estoy especialmente agradecido a Mark Francis, con quien trabajé de
comisario en exposiciones de la obra de Frida Kahlo and Tina Modotti en
1982, V. Komar & A. Melamid en 1985, y Sur le passage de quelques
personnes à travers une assez courte unité de temps: l'Internationale
Situationniste, 1957-1972, en el Musée Nationale d'Art Moderne, Centre
Pompidou, París, en 1989, que viajó posteriormente a los Institutos de
Arte Contemporáneo de Londres y Boston. Me gustaría dar las gracias
también a otras muchas personas que participaron en la exposición
situacionista, especialmente Jørgen Nash, Jamie Reid, Jørgen Thorsen,
Troels Andersen, Paul-Hervé Parsy y Elizabeth Sussmann, así como a
Jean-Hubert Martin por su visión al organizar la exposición Magiciens de
la Terre, también para el Centre Pompidou, en 1989.

Estoy en deuda con mi ayudante de investigación, Andrea Pyrou, del
Vassar College de Poughkeepsie, cuya eficacia fue vital en momentos
cruciales. Comenté las ideas que me llevaron a escribirlos con
incontables personas en una amplia variedad de circunstancias, y me
gustaría agradecerles a todas su paciencia y su interés. En especial me
gustaría dar las gracias a mis compañeros y alumnos de la UCLA. Sobre
todo, estoy en deuda con Leslie Dick que, a lo largo de los años, ha
evaluado cada idea y cada coma de este libro.